¿Puede alguien volver a recuperar el sentido del olfato perdido?

Una pregunta una persona que ha perdido de a poco su sentido de olfato y siente en forma mínima, esta puede volver a recuperar el sentido del olfato con un tratamiento o algo así, y que causas puede afectar la perdida del olfato.

1 respuesta

Respuesta
Y aunque el panel es de pediatría (desconozco si la pregunta es hacia algún paciente pediátrico), lo que me comenta, llamado médicamente anosmía, o es decir, ausencia o privación del sentido del olfato, se debe a diversas causas, tanto de índoles físicas (traumatismos, etc.), relacionadas a estructuras nerviosas (lesión del nervio olfatorio, daño en estructuras cerebrales relacionadas a este nervio), infecciones sobreagregadas (rinitis, rinosinusitis; etiología viral o bacteriana), y psicológicas o psicosomáticas, en algunos casos.
Dependiendo de la causa que haya originado la sintomatología actual (nuevamente repito que la anosmia es no contar en absoluto con el sentido del olfato), se determinaría el tratamiento y así posteriormente, el grado de recuperación del sentido. Por otro lado, existen otras alteraciones también relacionadas con el sentido del olfato, como la parosmia, cacosmia e hiperosmia. La primera definida como la distorsión o falla en la percepción de los olores debido a una lesión en la región cerebral encargada de procesar la información relativa al nervio olfatorio o los estímulos que éste transporta hacia el cerebro; la segunda como la sensación de olor desagradable que se presenta al olfato de olores que no originalmente no lo son; la tercera como un umbral exagerado en es de la percepción de olores; es decir, existen varias alteraciones al respecto del sentido del olfato.
Sería interesante, y necesario, determinar pues, cuál fue la causa de este trastorno actualmente, y qué características presenta el mismo, así como si está o no relacionado a otros síntomas al mismo nivel (ótico, ocular, nasal, respiratorio superior, inferior, etc.). Serían datos útiles para orientar una mejor respuesta o diagnóstico, en cierto modo.
Espero haberle orientado.
Dr. carlos a. castanedo
México
Claro, mira la verdad es que hace años ya sufro continuamente dolores de cabeza y sufro de sinusitis :(, y a la verdad es fome el no poder sentir olores ya que siento pero por ejemplo :el olor de un perfume, en ves como de sentir el olor solo siento olor a alcohol es difícil comprender pero es lo que me sucede también leí que al parecer ofato y gusto van de la mano por lo cual si no tengo olfato también se puede o existe posibilidad de perder el gusto y créeme eso serio ultra-mega terrible por lo que me deprime bastante.
Es muy comprensible la preocupación que notemos, no sólo en nuestros cinco sentidos, sino de hecho en cualquier detalle que no marche a la normalidad en el funcionamiento de nuestro organismo. Es algo muy lógico y que comprendo a manera de ponerme en tus zapatos. Como médicos ante un paciente, eso es lo primero que debemos tener en cuenta: sentirnos como ustedes.
En esta segunda pregunta que se realiza, más que anosmia o las definiciones que daba en la primera respuesta, lo más parecido a lo que actualmente se presenta es la Hiposmia, que definiéndola, significa aquel trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. Entre algunas de las causas comúnmente asociadas se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, que son las cavidades óseas huecas al lado de la nariz y hacia arriba de ella entre los ojos (sinusitis, rinosinusitis, rinitis alérgica o perenne, rinoconjuntivitis, etc., casi siempre de origen bacteriano), algunos trastornos hormonales y los problemas dentales, ya que éstos últimos afectan sobretodo al seno maxilar, que quedaría ubicado encima del paladar. El tratamiento entonces, dependerá de cuál de estas causas comunes haya llevado a presentar la sintomatología actual.
Recomiendo en este caso, una buena exploración física del aparato respiratorio (desde superior a inferior, incluyendo oídos y boca), de preferencia por un especialista (Otorrinolaringólogo, especialista en oídos, nariz y garganta), así como una exploración armada tanto de naso como de orofaringe. Quizás sea necesaria también la realización de una placa radiográfica para el estudio de los senos paranasales, y descartar que haya un proceso inflamatorio o infeccioso sinusal del que parta la hiposmia.
Obviamente, antes de instaurarse un diagnóstico y tratamiento, deberemos conocer las causas, y partiendo de ellas, dar el más apropiado. Tampoco descartar las neurológicas y psicológicas. Todo en nuestro organismo está estrechamente relacionado. Eso es muy importante saber.
Espero haber aclarado un poco más la pregunta. Recibo comentarios al respecto.
Dr. carlos a. castanedo
México