Adherencias intestinales

Mi pregunta es referente a una mujer, que por la práctica de una histerectomía, se le forma adherencia intestinal, que a largo plazo provoca oclusiones intestinales, además de presentar estreñimiento, dispepsia y aerofagia, así como intolerancia prácticamente a todos los alimentos con hidratos de carbono y grasas, en mayor o menor grado, mi pregunta es qué probabilidad de mejorar esta sintomatología existe mediante la modificación de la alimentación, a pesar de que se le recomienda una dieta sin residuos, si presenta estreñimiento, ¿no sería empeorar la situación? Y consultar si no existe algún tipo de medicación que pueda aliviar alguno de los síntomas de gas e hinchazón que presenta, ya que ha consultado con diversos médicos pero, según comenta, le dicen que es por el problema de las adherencias y no generan otro tipo de solución.

1 Respuesta

Respuesta
Las adherencias intestinales postquirurgicas o "bridas" son una complicación bastante frecuente y poco evitable en toda intervención abdominal. Suele manifestarse como cuadros oclusivos (falta de eliminación de gases y materia fecal) o suboclusivos (distensión e intolerancia a la ingesta).
Sin embargo estos episodios suelen remitir espontáneamente y ser episodicos, es decir, que una vez que remiten no suelen dar sintomatología.
Mi consejo es que se descarte otra causa de su cuadro, como por ejemplo colon irritable, enfermedad celiaca, pancreatitis crónica, etc y luego intentar una dieta rica en residuos y pobre en hidratos de carbono, ya que la fermentación de estos produce distensión abdominal y puede empeorar el cuadro.