Diálisis peritoneal

Mi papa padece insuficiencia renal crónica tiene ya un año en diálisis peritoneal, hasta el día de hoy todo va bien cada mes tiene cita con su doctor y las diálisis le han funcionado, solo que me preocupa mucho ver que ha subido bastante de peso, empieza a sofocarse al sentarse, pararse, ya se que es normal que este un poco hinchado por retención de líquidos, etc, pero quisiera saber si corre riesgo de que en determinado momento, las d¡Alisis dejen de funcionarle debido a su sobrepeso, su respuesta sera de mucha ayuda, cualquier comentario que pudiera hacerme, me servirá de alguna manera para orientar a mi mama que es quien cuida a mi padre, y esta al pendiente de su alimentación...
Que tenga un bonito día.

1 respuesta

Respuesta
Ha de tener especial cuidado con no "pasarse" con los líquidos: agua, café, infusiones, refrescos, zumos, caldos, sopas, purés, leche, etc. Todo lo que sea líquido lleva agua, y por su enfermedad la retendrá. El peso que ha ganado, casi seguro (aun cuando no puedo valorar al paciente en persona) es agua que le sobra. Ten en cuenta que sus riñones ya no funcionan, que seguramente orine poco (o nada) y que la sobrecarga de líquido sólo la puede eliminar con la diálisis (y la capacidad de eliminación de líquido con la diálisis peritoneal es muy limitada).
En línea con lo anterior, ha de comer sin sal. Digo sin sal queriendo decir nada de sal, en absoluto. Es muy importante. Si come con sal (aunque sea poca) y tiene sobrecarga de líquidos, puede sufrir importantes complicaciones a corto plazo (por ejemplo un edema agudo de pulmón por sobrecarga hídrica, una complicación muy grave y relativamente frecuente entre los pacientes de diálisis peritoneal).