Informe Tac con contraste

Doctor, en una Ecografía de control (operado de Vejiga 2008-2009) ha sido localizado un Nódulo de 3,7cm compatible con Neoplasia.
Me realizan Tac de contraste, con el resultado siguiente:
Estudio realizado tras administración de contraste, realizándose fases Arterial, venosa, excretora y serie basal previa a nivel renal. No adenopatías en huecos axilares, compartimentos mediastinicos ni regiones hiliares No derrame Pleural ni pericardico.
En parénquimas pulmonares, cambios por enfisema centrolobulillar en lóbulos superiores y formación bullosa aislada de 13 mm en LII.
En cortical medial de polo superior y región interpolar del riñón derecho masa solida on captación heterogénea del contraste que que muestra algunas áreas hipodensas en relación a cambios necroticos y con unos diámetros craneocaudal de 4,7 cm y 5,5 cm diámetro anteroposterior, compatible con neoplasia. Su margen lateral se introduce en seno renal y su margen medial se aproxima a músculo psoas con aparente plano graso de separación de los mismos. Vena renal de calibre y opacidad normales. Disposición normal de vascularización arterial renal derecha no identificándose arterias accesorias. En Fase excretora, correcta opacificación de sistemas colectores y trayectos ureterales.
Riñón izquierdo de tamaño normal. Suprarrenales morfología normal.
Parénquima hepático con hipertrofia en LI como variante de la normalidad. En segmento II, se aprecian dos áreas que muestran en fase arterial una captación de morfología lineal y localización subcapsular, orientando hacia cambios por alteración focal de la perfusión o bien malformaciones vasculares. No se aprecia otra lesión de carácter focal.
Colecistectomia-Leve esplenomegalia de densidad homogénea-Páncreas de características normales-No adenopatías mesentericas retroperitoneales, pélvicas ni inguinales.
Doctor disculpe la larga exposición. La Urólogo me ha adelantado que se ha de quitar el Riñón, ¿cómo lo ve Ud?, seguramente sea correcto, pero a priori no me comenta en que momento se encuentra el tumor, por otra parte es normal el que en 7 meses haya adquirido unas medidas tan grandes.
LLevo días tratando de conectarme con Ud, pero no estaba operativo, de nuevo le pido disculpas y le agradeceré su opinión y ayuda.

1 respuesta

Respuesta
No he estado operativo por motivos ajenos a mi voluntad. No ha funcionado la página de todoexpertos en los últimos días.
Mi opinión, aunque mi especialidad es la nefrología, coincide con la de tu especialista en urología. Se ha de realizar nefrectomía, sin demora (aunque no de forma urgente, sino programada que es como mejor se hacen las intervenciones quirúrgicas). No te lo pienses mucho y haz caso de lo que te han dicho. Por tu propio bien..
Por el informe del TAC parece que la masa renal está limitada al riñón, esto es, no parece existir extensión tumoral por proximidad (a otros órganos vecinos), adenopatías (infiltración de ganglios) ni metástasis (diseminación del tumor a distancia). De ahí a decir que no está extendido, son dos cosas distintas. El TAC y la RMN no detectan todas las lesiones a distancia, pueden existir metástasis milimétricas que de ningún modo se detectan en el TAC. De todos modos el hipernefroma suele ser maligno por proximidad, no a distancia, y la nefrectomía precoz suele ser curativa.
Recuerda que NADA sustituye a la visita médica en persona con el especialista adecuado. No te tomes lo aquí anotado como una segunda opinión. Es una opinión desinteresada, intentando ayudarte, pero de alguien que, siendo médico, no te puede valorar de la mejor forma posible: en su consulta.