Higastion

A un familiar le acaban de diagnosticar una hepatopatía alcohólica, sobre la que está en tratamiento medico. Desconozco la gravedad de la situación, aunque pensamos que puede llegar a recuperarse. En un intento de mejorar su tratamiento, he visto por internet que existen algunos medicamentos o mejor dicho plantas medicinales que son Protectoras del Hígado. En un herbolario, me han dicho que se tome de momento unas ampollas denominadas Higastion, que son un concentrado de Alcachofa, Rábano negro Hinojo, Menta, Piña, Papaya, Magnesio y Lactobacillus. (A modos de tratamientode choque). Mi duda y mi temor es si este "chute naturista" es compatible con la medicación actual que está tomando (Aldactone, sumial, acfol, diuréticos...), o si por el contrario, por intentar ayudarle puedo ocasionarle alguna incompatibilidad. Estoy muy preocupado pues su aspecto no es bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta lleva mucho tiempo en el tablón y la leo ahora. No suelo consultarlo, tengo muchas preguntas dirigidas directamente y poco tiempo para contestarlas, por lo que no miro el tablón público. Para respuestas rápidas, dirígete directamente a un experto concreto.
Lo que me cuentas no me gusta nada, por dos motivos:
1.- La hepatopatía alcohólica de tu familiar desconozco el grado de afectación que tiene, pero puedo suponer que tiene una cirrosis hepática con ascitis (acumulo de líquido en el abdomen), y varices esofágicas, por el tratamiento que toma. El pronóstico en estos casos es malo a medio plazo.
2.- Si no confías en la medicina tradicional, que es la que ha demostrado ser eficaz mediante métodos científicos (no por habladurías o boca a boca), dado el mal pronóstico que tiene tu familiar, desconfía de remedios "mágicos" que sólo pueden empeorar la situación actual. Por intentar hacerle un favor puedes perjudicarle seriamente, créeme.
Como médico no puedo decirte otra cosa.