Integral con seno y coseno

¿Cómo se resolvería esta integral?

Para empezar cual seria el cambio??

1º _ t=tan(x/2) y sus correspondientes sen y cos respecto a t.

2º _ Al ser impar en seno: t=cos(x)

3º _ Al ser impar en coseno: t=sen(x)

Con esta es que no tengo ni idea de como empezar a plantear la resolución.

1 respuesta

Respuesta

No conozco yo esa teoría de que por ser impar en seno o coseno se pueda hacer el cambio t = cosx o senx. Además date cuenta que con el cambio t = cosx no vas a llega a nada.

Creo que se tendría que expresar de esta forma: si puede sacarse de factor común senx o cosx y lo que queda es par en la función que se saco entonces el cambio es t = cosx o senx.

Puesto que el factor común que se sacó servirá de diferencial y lo que queda es par y puede sustituirse por potencias de 1-t^2.

Vemos que se puede sacar factor común cosx y lo que quedaría serían potencias pares del coseno, luego podemos hacerlo

$[4cos^3(x) - 3cosx]dx / senx =
$[4cos^2(x)-3]cosx dx / senx =

t = senx

cos^2(x) = 1 - t^2

dt = cosx dx

$[4(1-t^2) - 3]dt / t =

$(4-4t^2 -3)dt / t

$dt/t - 4$tdt =

ln|t| - 2t^2 + C

ln|senx| - 2sen^2(x) + C

Y eso es todo.