Quiero estudiar la licenciatura de matemáticas pero no me gusta la física. ¿Será un gran problema?

Hola, el año que viene voy a estudiar la carrera de matemáticas, la licenciatura, y tengo unas dudas. Para empezar decirte que en 2º de bachillerato la fisika no se me ha dado muy bien, es más, desde un principio lo he dejado casi a un lado porque cada vez entendía menos y llegó el momento en que no podía seguir con ella, pero milagrosamente lo aprobé a la primera y he ido a la primera convocatoria de selectividad (en la cual he sacado un 1 en fisika je je) y lo que me preocupa es que en esta carrera, el primer año tengo fisika y quería saber si se me hará muy difícil teniendo en cuenta que para mi es como si no hubiese dado fisika en 2º, porque no me he enterado de nada. Y también quería saber si la fisika que se da es del nivel de la de bachillerato o es bastante más profunda.. No se, y que temas se dan (porque la unidad de óptica si que la domino, la única). Por último quería preguntarte a ver que salidas tiene después esta carrera, y donde es donde más trabajan los matemáticos. Muchas gracias, me gustaría que me contases cosas sobre la carrera. Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Ah, se me olvidaba darte el consejo que últimamente siempre doy a la gente que quiere empezar a entender la física.
Uno de los problemas habituales de no entender la física es un problema de no visualizar bien el problema. Por eso tratar de resolver cualquier problema si un buen dibujo no es un buena táctica. El problema es que por muy bueno que sea el dibujo, éste siempre era estático y no se podía mover.
Afortunadamente las nuevas tecnologías han cambiado eso. Actualmente existen muchas animaciones por ordenador que proporcionan una visión clara del problema. Se usan muchos applets de java para hacer ésto.
Existe por la red un increíble curso de física confeccionado por el Dr Angel Franco García que es una maravilla. No sólo la información teórica está muy bien tratada, sino que además las animaciones de java son perfectas.
Echale un vistazo cuando empieces a estudiar física.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Mikel
Antes que nada he de darte un pequeño y cariñoso tirón de orejas por tu forma de escribir. Ten en cuenta que no estás mandando un mensaje a un móvil, y que no tienes problemas de espacio. Es una pena que una persona que no comete ninguna falta de ortografía y que pone los acentos donde debe estropee un texto con tantas k.
Pero vamos a lo que vamos:
No me extraña que no te hallas enterado de nada de la física de bachiller, y te diré que casi nadie la entiende. Hay gente que se aprende de memoria las normas para resolver los cuatro ejercicios básicos y es capaz de aprobar hasta con buena nota, pero te aseguro que no son muchos los que la entienden.
Eso se aprecia en los exámenes de selectividad, pues la mayor parte de la gente hace bien los problemas, pero falla precisamente en lo más importante, que es la resolución de las cuestiones, que es donde realmente se ve si el alumno tiene más o menos claro el concepto.
Y eso ha ido empeorando con los años: actualmente el temario de física de segundo de bachiller contiene conceptos (física del átomo, ecuación de Scrödinger, hipótesis de Planck...) que son imposibles de entender a esas alturas.
Por supuesto habrá gente que se estudie de memoria la parte del libro donde aparece y hasta es posible que se lo califiquen con buena nota, pero te aseguro que eso no es entender la física.
Muchas veces el problema es la falta de conocimientos matemáticos para afrontar el problema, pues es común que en física salgan integrales que aún no se han visto en matemáticas.
La física que vas a ver en tu carrera no es más difícil que la que has visto, es más yo diría que resulta más sencilla. La razón es que en bachiller se tocan demasiados temas sin profundizar en ninguno, con lo cual es prácticamente imposible que el alumno se haga una idea clara de lo que está estudiando, pues son demasiados conceptos deshilvanados.
En la carrera tocará menos temas, pero eso sí, de una forma un poco más profunda, con lo cual al descubrir un enfoque diferente, los conocimientos (menos) quedan mucho mejor fijados.
No le tengas miedo a la física, en realidad si dominas el bagaje matemático y entiendes los cuatro conceptos de la física (no creas que son muchos más), la verás muy clara-
Lo que ocurre es que mucha gente donde falla es precisamente en las herramientas matemáticas. Cuando una persona no sabe resolver un problema de física donde aparece una integral, muchas veces no es que no sepa resolver el problema, es que directamente lo que no sabe es integrar.
Respecto a tu futuro laboral he de decirte que la mayor parte de los matemáticos se decantan por dos opciones: la docencia o la informática. Respecto a esto último suelen trabajar no como programadores, sino como diseñadores eficientes de algoritmos que resuelvan problemas concretos usando técnicas matemáticas.
Sinceramente no puedo contarte muchas cosas de la carrera, pues yo no la estudié, si no que hice Ciencias Físicas.
Sólo ten en cuenta que siempre se ha de estudiar lo que a uno le guste: si se escoge bien, el estudio puede convertirse en un placer. En caso contrario es un auténtico calvario.
Suerte en tu primer año universitario: acabas de empezar, y te lo aseguro, una de las etapas más importantes y bonitas de tu vida.