Orientación laboral

Le cuento
Soy una chica de 16 años que esta en 1º de bachillerato y que tiene como asignaturas optativas latín y mates. Quisiera hacer filología hispánica ( sino me equivoco es la más apropiada para ser profesora de instituto de Kengua y Literatura). Lo que no se es si me es suficiente con el latín para la carrera o si me es necesariamente obligatorio saber griego para poder estudiar la carrera y en el caso de que me fuera obligatorio, si se aprende desde 0 en la uni, o si por el contrario hay que llevar conocimientos previos.

1 respuesta

Respuesta
Para ser profesora de instituto en Lengua y Literatura, como dices, lo más adecuado es estudiar filología hispánica. Tus estudios de bachillerato te capacitan perfectamente para estudiar esta carrera independientemente de que hayas cogido griego, latín o no. Te pongo un ejemplo:
Una compañera mía de bachiller acabó letras ( por humanidades) es decir, no estudió latín ni griego como opcionales (sino mates para ciencias sociales y economía) y acabó la carrera en filología hispánica sin sentir que le faltaba ningún tipo de conocimiento previo.
Es más, según el criterio de la universidad, para estudiar filología hispánica los "requisitos" ( a parte de superar selectividad) son:
- Curiosidad intelectual e interés por la cultura
- Hábito de lectura
- Capacidad para el aprendizaje de lenguas
- Facilidad en la expresión oral y escrita
- Capacidad de comprensión de textos orales y escritos de diverso tipo
- Capacidad crítica, creativa y argumentativa
Y tú tienes todos ésos, ¿no? Estoy segura =) Es para que simplemente veas, que no tienes nada que temer, estarás preparada en 2º bachiller para cursar esta licenciatura.
Como no sé de donde eres, te mando un enlace que contiene las asignaturas por cursos de la licenciatura de filología hispánica en Sevilla. Aproximadamente, son iguales o muy similares en todos los demás lugares.
http://www.us.es/estudios/grados/plan_159?p=7
Fíjate que algunos idiomas si tienes que estudiar durante tu carrera, pero todos ellos empezando desde el nivel más básico, que son los que ves tipo Inglés | y los demás. Eso no debería suponerte ningún problema, al revés, si así es también en tu ciudad, alegrate mucho porque el día de mañana podrás ser profesora en institutos biligues, que hoy día es lo que se demanda y se acabará convirtiendo en una realidad .
Me llama especialmente tu tema porque yo también quiero ser profesora de instituto ( ESO y bachiller ) de matemáticas y/o física y química. Yo estudié ingeniería. Con todo el auge que están teniendo los centros bilingües, me puse a estudiar inglés también, y hoy por hoy, podría dar clases de inglés también =)
En conclusión, que sin miedo! Estás preparada para elegir filología hispánica y ser una profesora de instituto el día de mañana! No te preocupes por griego o latín! Quien sabe... igual coincidimos! ;)
Espero haberte ayudado con mi respuesta! Si tienes cualquier otra duda o algo no te ha quedado claro, escríbeme de nuevo sin problemas. Estaré pendiente de si necesitas cualquier cosa.