Mensaje cifrado

Hola amigo
Soy un chico de 14 años y en el cole me han puesto un mensaje para descifrar, creo que con sistema Vigenere. Pero no lo logro. Si pudiera y fuera tan amable...
El mensaje es
¿dqyfo uezmc zssqs dzpnz lvdsq spzh?
Un millón de gracias.

1 respuesta

Respuesta
Como sabrás, el código Vigenere se basa en la tabla:
--ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
----------------------------
A|ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
B|BCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZA
C|CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB
D|DEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABC
E|EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD
F|FGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCDE
G|GHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEF
H|HIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFG
I|IJKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGH
J|JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHI
K|KLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ
L|LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJK
M|MNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKL
N|NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM
O|OPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMN
P|PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO
Q|QRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOP
R|RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ
S|STUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR
T|TUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRS
U|UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST
V|VWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU
W|WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV
X|XYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW
Y|YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX
Z|ZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY
Donde he supuesto que la ñ no se incluye porque en el mensaje cifrado no aparece ninguna.
Buscamos una clave tal que la letra de la fila de cada letra de la clave y columna de cada letra del mensaje originial nos da la letra correspondiente del mensaje cifrado.
Pero no es fácil. Aquí se utiliza el análisis frecuentista que nos ahorraría mucho tiempo con respecto al método de fuerza bruta. Se basa en primero hacer las suposiciones más probables y la más probable es aquella que iguala la letra más frecuente del idioma a la más frecuente del texto cifrado. En nuestro caso esto no es demasiado útil pues el mensaje es muy corto y las suposiciones serian más bien aleatorias. Solo nos queda una suposición (bastante plausible, dado que se trata de un ejercicio de clase): el que la clave sea una palabra de cinco letras en español y, por tanto, reconocible.
Bajo esta hipótesis, basta coger una de los bloques cifrados y buscar una palabra que tenga sentido.
Vamos probando cada fila (como hipótesis de ser la primera letra de la clave) hasta que salga algo con sentido.
En cualquier caso, es mejor mediante ordenador e incluyendo el análisis de frecuencia.
Pero acertar con la palabra clave así sin más es una lotería, ¿no? Me dice usted que se podría hacer con ordenador e incluyendo el análisis de frecuencia. La verdad es que no entiendo qué significa eso. ¿Hay algún programa de pc que me lo haga?
Gracias por su amabilidad. Le ruego que me ayude otra vez.
Hasta pronto.
No lo se, pero es muy probable que haya algún programa. Yo mismo lo haría, pues hice uno para romper el critptosistema de Hill, que es más complicado y me interesa el de Vigenere también, lo que ocurre es que ahora no tengo tiempo...
Lo siento, debes probar a buscar en la web
De todos modos, si sabes un poco de programación puedes hacer lo que te he dicho ... o más fácil aun por fuerza bruta, que como es una clave de cinco tampoco tardaría tanto, lo peor de desencriptar es saber cuando se ha terminado. Para ello hay que tener un diccionario.
Lo del análisis de frecuencia es muy útil, sobre todo cuando se tiene un mensaje de más de 40 letras. Se trata de probar a hacer correspondencias entre las letras cifradas y sin cifrar de forma que (supongamos que la es es la letra más frecuente del español, la que más se usa) se asigna la letra más frecuente del mensaje cifrado a la s. se asigna la segunda más frecuente del español a la segunda más frecuente del mensaje, y así, hasta que se tengan cinco, si no funciona se prueban otras combinaciones como la segunda más frecuente del español con la primera más frecuente del texto cifrado.