Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ¿

Lo que pasa es que me encargaron como trabajo final la aplicación de las ecuaciones diferenciales en la vida diaria o en algún trabajo o algo así, me pidieron dar la explicaiom realizar una solución y dar las conclusión, pero no se cuales pueden ser

3 Respuestas

Respuesta
¿Podrías decirme que estudios cursas y para los que te piden ese trabajo final?
Es que me temo que casi sea yo el que tuviera que hacerte esa pregunta porque mis estudios (hace ya unos 30 años) fueron hasta cuarto de matemáticas sin terminar ese curso y quedándome de tercero precisamente el Análisis III que eran las ecuaciones diferenciales.
Estudio tercer semestre de químico farmacéutico biólogo, es el ultimo semestre que curso la materia y solamente me piden una aplicación de las ecuaciones diferenciales la que sea no me lo especificaron
Si es que las ecuaciones diferenciales están en todo, casi habría que preguntarse donde no las hay. Pero claro, a la hora de pensar aplicaciones concretas tampoco sabes decir muchas. Lo primero que me vino a la memoria es la vida de los residuos radiactivos por todo esto que ha pasado en Japón. Por ecuaciones diferenciales se deduce que cada cierto tiempo (a veces muy largo) reducen su radiactividad a la mitad. Parecido es lo de la prueba del carbono 14. Luego también pensé en el tiempo de enfriamiento de la comida, cuya fórmula también se obtiene por ecuaciones diferenciales. EL movimiento de los muelles cuando se estiran y sueltan. Y por supuesto toda la física depende de ecuaciones diferenciales y con ello todo.
Mejor te dejo una página web que te dirá más cosas y mejor explicadas:
http://www.slideshare.net/juliocesarmontoya/aplicaciones-de-las-ecuaciones-diferenciales
Y este otro que es gente de la universidad en que estudié donde incluso aparece alguna aplicación relacionada con tu carrera:
http://www.unizar.es/pde/fjgaspar/Aplicaciones.pdf
Y eso es todo. Espero que encuentres algo que te sirva. No olvides puntuar y cerrar la pregunta.
Respuesta
Pues las ecuaciones diferenciales se utilizan para muchas cosas en la vida, y en trabajos tales como química, matemáticas, economía...
Para que te hagas una idea descargate este enlace http://www.megaupload.com/?d=OY5MQD53
Respuesta
Armando, a ver
Por que no contruyes un generador hidráulico, pero solo la rueda de alabes o palas, de esos que en el campo ves un riachuelo y casi más arriba, una rueda dando vueltas que alimenta un generador, construyelo de materiales reciclables, no es difícil, la estructura es fácil, una rueda que este sujeta del medio, el agua que es el motor de fuerza y la rueda sujeta.
Ahora, construir ecuaciones diferenciales...
(1) máxima o mínima cantidad de alabes para hacer girar la rueda
(2) máximo material para construir la rueda, pon tus propios parámetros
(3) numero de giros mínimos por minuto para generar corriente
(4) velocidad de la rueda..
Etc..