Estadística: comparación de software

Me gustaría conocer las ventajas e inconvenientes de los diversos paquetes estadísticos para windows (R, SPSS, XLSTAT, SAS,...)

1 Respuesta

Respuesta
BUeno te comento, XLSTAT es una macro de excel y por lo tanto no tiene las mismas prestaciones que el resto de programas, así que yo lo descartaría.
Luego está SPSS, que actualmente le han cambiado el nombre a PASW Statistics, sobre este programa a quien le preguntes te dirá que es el mejor de todos que va muy bien que es perfecto y que no hay ningún otro programa que lo supere y es muy fácil de utilizar, pero te digo que a esa persona le preguntes si es o no estadístico te dirá con probabilidad 1 que NO. SPSS lo que tienes es que está muy extendido y es muy intuitivo a la hora de utilizarlo, pero claro, eso no significa que sepas lo que estás haciendo ni que lo estés haciendo bien. Además se ve muy limitado ya que sólo puedes hacer lo que el programa puede hacer(luego te explico esto mejor para que lo entiendas). Además en ciertas versiones la velocidad de trabajo se ha visto reducida por que tarda mucho en ejecutar los procedimientos, y algún que otro módulo habían errores.
Luego podemos englobar a otros paquetes estadísticos como R, SAS... en el grupo de los mejores software que existe en el mundo de la estadística. Tienen innumerables métodos, procedimientos para aplicar, para miles de casos específicos. Y a diferencia de SPSS no sólo te dejan hacer lo que el programa puede hacer si no que si hay algo que no lo tiene disponible tu lo puedes programar, además el reperterio de técnicas estadísticas se puede ampliando instalando paquetes que la comunidad va haciendo.
R es la versión LIBRE de S-PLUS, son mismo pero uno gratis. Yo es el que te recomiendo sí o sí. SAS es un software muy bueno, quizá el mejor, pero su precio es elevadísimo, y ese precio no compensa la leve diferencia entre R y SAS.
Como todo no puede ser tan bueno como parece estos programas son la maravilla pero el inconveniente es que debes saber programación, debes saber manejarlos, y sobre todo debes saber que es lo que estás haciendo para poder usarlos.
Pero tienen una gran ventaja sobre SPSS que R (SAS, S_PLUS) está programado por estadísticos (o programado por informáticos pero supervisado por estadísticos) cosa que no ocurre con SPSS y de ellos los pequeños errores que tiene.
Así que con todo esto, si lo único que quieres hacer son tablas de porcentajes te recomiendo SPSS porque son más sencillas de hacer que con R, pero si vas a ir más allá te recomiendo que utilices R, sobre todo porque es libre.