¿Cómo se escribe en Linex el carácter | ?

Tengo una duda con un carácter, quisiera saber como se escribe en linux el siguiente carácter | .
Ademas tengo otra consulta, se puede ocupar el yum para instalar programas con los paquetes rpm, es decir:
Por ejemplo para instalar xine. I386. Rpm
Puedo usar lo siguiente: yum install xine. I386. Rpm, o primero tengo que descomprimir el rpm que quede en xine. I386 y luego hacer el yum install.
Si me pudieses explicar como funciona este instalador te lo agradecería, ademas de la diferencia entre instalar con el apt install, cual es mejor

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, perdón por la demora.
Creí haberte contestado la vez pasada, pero demoré demasiado en escribir la respuesta y mi sesión expiró. Pulse contestar y me fui de la consola para dormir.
Al otro día vi que mi sesión había caducado y mi respuesta nunca te llegó. Nuevamente disculpas.
Ahora vamos a tu pregunta...
En linux los caracteres que utilizas dependen de dos cosas: la configuración del teclado a nivel de kernel, y de la disponibilidad de los archivos de localización para el idioma que necesitas.
Por lo tanto, primero, hay que ver que tu teclado esté correctamente configurado como español de españa o Latinoamericano.
Esta distinción no es menor, ya que varios símbolos, como el de tubería (pipe) que es el motivo de tu consulta, cambia n de tecla a utilizar.
Si el | aparece en la tecla 1, entonces tu teclado es Español -España, pero si aparece en la primera de todas arriba a la izquierda, justo abajo del Escape, entonces tienes un teclado latinoamericano.
El locale que debes usar es, en tu caso, iso8859-1. Para ello debes verificar que los paquetes de localización estén correctamente instalados y que se hayan generado los locales que necesitas.
Como estás usando una distro basada en RedHat (lo supongo que usas los RPM ), si indicaste bien tu país e idioma al instalarlo, se configuraron correctamente los locales.
El error más común es que el sistema supone que porque estamos en Lationamérica nuestro teclado tiene distribución Latinoamericana.
Si tu teclado tiene las teclas como te dije en la primera opción, para escribir el | prueba pulsar el Alt de la derecha más el 1. Si no funciona, entonces prueba con la tecla que esta justo abajo del escape, sin combinarla con ninguna otra.
Respecto al yum, es una interfaz amigable del potente gestor de paquetes RPM (Redhat Package Manager)
Cuando usas el comando yum, no especificas el nombre de un archivo rpm, sino el nombre de la aplicación en YUM. Luego yum se encarga de bajar el archivo RPM correspondiente e invocar a rpm para instalarlo.
En tu caso, debes usar directamente el comando rpm.
Te sugiero la siguiente forma:
Rpm -Uvh xine. I386. Rpm
-U es para que haga un update si ya hay un paquete de version más vieja instalado, y si no está lo instala como nuevo.
-V indica que sea verborágico, es decir que muestre info de lo que está haciendo
-H es para que use una barra de hashes "#" que indica el progreso de la instalación.
Desgraciadamente rpm no resuelve el problema de las dependencias y si falta algún paquete para poder instalar xine, saldrá con un error donde dirá que otros paquetes necesita.
En caso de tener este problema, te recomiendo lo siguiente:
yum update
Yum install xine
De esa forma debería funcionar.
Nuevamente perdón por la demora,
saludos