Cómo controlar el viro o torque en tejeduría de tejido de punto

Tengo entendido que el viro o espiralidad, dependen directamente de la torsión de la hilaza; pero necesito saber cuáles son los parámetros específicos que lo generan y cómo se puede controlar o minimizar tanto en la hilandería como en la tejeduría de tejido de punto.

1 respuesta

Respuesta

El viro, es realmente producto de la torsión del hilado y de las tensiones de alimentación.

Para minimizarlas, tienes que utilizar el hilado que soporte la menor torsión por metro o pulgada. No te puedo dar valor porque depende de la fibra utilizada.

(Mas fina, mas torsión y viceversa- Mas larga, menor torsión y viceversa)

La única manera es partiendo de hilado utilizado, bajar las torsiones tanto como para alcanzar solo 9 RKM.-(Hilado bonetería) Con esta resistencia, se puede trabajar en la maquina y las torsiones serán las mínimas.

En cuanto a la tensión: También la mínima. Si es posible, en el orden de los 2-3 gramos solamente, medidas a la entrada de los alimentadores.

Un tejido es razonablemente apto, cuando la diagonal después del primer lavado, no supera los 3 cm al metro-(Marcar el tejido previamente con indeleble-lavar-secar apoyado-medir)

Esto es práctico-No una norma.-

Saludos. Te pido califiques y cierres la pregunta.

Jul