Cálculo de producción de Cardas

Tenemos en planta unas 35 Cardas algodoneras que ya no tienen contadores funcionando. Tenemos grupos de diferentes marcas: Marzoli, Rieter, etc.

Actualmente medimos la producción en la cantidad de botes producidos en turnos de 6 horas. Cada carda completa aproximadamente 1 bote por hora, y cada bote se llena con entre 20 y 25 kg según la máquina.

Estamos buscando aumentar la exactitud en la medición de la producción.

De una respuesta anterior suya en este sitio obtuve el siguiente método:

1) RPM * 3,14 * Diámetro Cilindro / 1000 = Metros por Minuto (MxM)

2) MxM / Titulo = Gramos por Minuto (GxM)

3) GxM * 60 / 1000 = Kilos por Hora

Ejemplo: para una carda con RPM = 28, Diámetro de cilindro = 704 mm, y título 0,11 tengo una producción 33.76 Kg/h.

Estas fórmulas parecen ser para una producción continua, que por regla de tres puedo multiplicar por el numero de horas y minutos efectivos trabajados en cada turno, obteniendo así la producción de cada carda.

Entonces, teniendo en cuanta que RPM, Diámetro y Título se mantienen constantes, mi única variable para el cálculo será el tiempo de producción. Espero no estar equivocado.

Expuesto lo que creo que sé, paso a mi pregunta:

¿Es realmente la producción así de constante? O hay otros factores, ademas del tiempo de producción, que pueden afectar a los Kilos producidos en una hora, ¿y qué debería tener en cuenta en mis cálculos?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a los cálculos: Me parece que hay algún cálculo no demasiado confiable.

1-¿El titulo es Ne? (Numero ingles)

Si fuese así, los M por M / titulo, hay que multiplicarlos por 0,59.-

2- En tu cuenta, mencionas un diámetro de 704 mm. ¿Estamos hablando del doffer? Porque para un cilindro de salida, me parece demasiado grande. Revisa tus cálculos-

Ahora veamos conceptos:

Es difícil que 2 cardas, tengan igual velocidad. Por resbalamiento de correas o diferencias de ciclaje de motores, las velocidades son parecidas pero no iguales.(Tienes que tomar todas las velocidades reales)

Lo mismo ocurre con el titulo: Por diferencias de velocidad y desperdicios(Chapon-Bajo cardas) es difícil tener igual titulo en todas las cardas.(Esto lo puedes verificar con una prueba de titulación de cinta de salida)

Finalmente, hay un tercer factor que es el rendimiento de cada carda(Esto es tiempo real de marcha /horario de marcha) Es común que cada carda, tenga un rendimiento que oscila entre tiempo teórico y real de marcha.(Paros por rotura de cinta, falla de alimentación, etc.)

Yo te sugiero:

a) Tomar todas las velocidades de salida reales y todo los títulos reales.

B Con estos valores tienes producciones al 100 %. (Maquina lanzada) .Luego, con valores de rendimiento aprox.reales(Pueden estar en el orden de 90 %) sacar producción posible.

Finalmente, por grupo de cardas(marca y modelo) calculas tu producción promedio y el contenido posible, lo divides por tu producción hora.

Con esto ultimo, sacas el tiempo en minutos que debe contener cada recipiente.

Por conteo de recipientes por turno o por otra unidad, sacas la producción aproximada.

Pero mi consejo: Busca unos relojes electrónicos e instálalos. Es mas práctico y seguro.

Saludos.

Jul.

PD. Si estas de acuerdo, cierra la ppregunta.

1) El Título está en Ne, efectivamente.

2) El diámetro de 704 mm lo tomé de una vieja planilla de datos técnicos. Supongo que se refiere al cilindro principal. Voy a verificarlo.

Su respuesta me ha sido de gran utilidad.

Muchas gracias.