Espectrograma

Quiero saber si me puede ayudar con lo siguiente. Quisiera saber como se calculan las fallas de maquinaria según espectrograma dependiendo de las chimeneas del ensayo uster. Quiero saber si hay una fórmula.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, no hay una fórmula sino un criterio de búsqueda que precisa de algunos cálculos.
Ejemplo:Tienes una hilatura open end, donde en una posición, te aparece un hilo con una falla periódica a 12 cm.(Chimenea)
Entonces, divides esa longitud /3,14 y te dá= 3.82 cm( 38 mm)
Demás está decir que 3,14 es Pi. Y lo que logro es conocer el diámetro del elemento que puede ocasionar el defecto periódico
Seguramente, tus rotores son de 38 mm de diámetro y te esta diciendo: tienes algún problema en ese rotor(por ejemplo, una incrustación en la garganta o todo lo contrario: el canal ya se ha cortado en parte, por desgaste)
Es probable que ademas de tu "chimenea" a 12 cm, también tengas otra a 6 cm.
Seguramente si existe, esta es "armonica" de la anterior.
Hay una forma practica de suponer cuando una "chimenea" puede ser armónica o no:
Sabemos que al defecto, se le pueden agregar hasta 3 armónicas. (llamadas Lambda(defecto) y lambda /2 lambda/3 y Lambda/4)
Entonces mirando el espectro, tenemos la posibilidad de ver:
El defecto
Contamos 5 canales a la izquierda y sería la primer armonica(Lambda/2)
Luego, contamos 3 canales a la izquierda y sería la segunda armonica(Lambda/3)
Y también, contamos 2 canales a la izquierda y tendríamos Lambda/4(poco probable.)-
Esto es, para nunca confundir un defecto con armónica o viceversa.
Te doy otro ejemplo para volver a tu pregunta:
Tienes una cinta de cardas, con un defecto a 260 cm. También aparece otro defecto a 130 cm.
Haces la cuenta: 260/3,14= 82,80 (83 cm)
Pero tienes una tensión entre el doffer y tu salida real, de 3 %
Entonces: 83/1,03=80,58(80 cm) Es el diámetro de tu Doffer
Y el otro no es defecto sino armónica.(40 cm)
Es probable que tu dofer esté con la guarnición golpeada y también, excéntrico.(Son 2 defectos a cada vuelta)
Recuerda que las chimeneas, siempre marcan "Frecuencia" y no gravedad. La gravedad del defecto, la veras por los valores de CV% o U %.
Si te quedo claro, cierra la pregunta.
Jul