Tintura algodón

Buenas Tardes
Usted me podría coloborar con la curva de tintura desde la preparación del algodón hasta la tintura con colorantes reactivos donde este ph, rata de temperatura dosificaciones, tiempos, velocidades de molinete y bomba de la maquina si se adiciona el electrolito o el colorante dosificado o recirculado en baño nuevo del tanque de dosificación o en el baño de tintura.
Muchas gracias por su información.

2 Respuestas

Respuesta
Básicamente se utilizan 2 métodos de tintura para reactivos fríos(Fijación a 50-60ªC).
1-:all in. Se usa en tejidos no mercerizados y de fácil penetración. La maquina de teñir debe ser de buena circulación y el tejido debe poder circular sin riesgo de enrriedos en frio que es cuando la fibra se pone más rígida. No es recomendable para hilados openend por su rigidez en frio. Es el método que permite un mayor rendimiento de colorante.
Consiste en agregar en frio el colorante, luego la sal dosificada lentamente(estos colorantes tienen más afinidad en frio que en caliente), luego dosificar el álcali y calentar lentamente a 60ªC. El calentamiento debe ser lento pues a medida que sube la temperatura se produce la fijación. Desde el momento de agregar el álcali las posibilidades de mejorar penetración e igualación son nulas.
2-:Temperatura constante:Normalmente puede agregarse la sal recirculando el baño en el tacho de adición mientras se calienta a 60ªC. Se deja unos 10-15 min a 60ªC para que la temp se iguale perfectamente en toda la maquina(El PH ideal en este momento seria 6.5) y se dosifica el colorante disuelto en agua limpia. No en el tacho de adición con baño conteniendo sal pues precipitaría el colorante.
Se mantiene durante 20-30min a 60ªCEn este lapso se produce la igualación de la tintura. En tejidos de mala penetración o de mala igualación se estila calentar a 70-80ªC durante unos 20-30 min, enfriar a 60ªC y dosificar el álcali disuelto en agua limpia.
Dime que método utilizas y cuales son tus dudas.
Cuando hablamos de ''reactivos de 60ªC'' estamos generalizando pues los hay de composición química y características de tintura y fijación completamente distintas entre si.
Es importante dialogar con los técnico y consultar los catálogos de los proveedores para utilizar el que más se adecue a tus necesidades. Muchas veces usar de acuerdo al menor precio sale mucho más caro.
Respuesta
Para poder colaborarte, necesito saber varias cosas, como tipo de maquina, relación de baño, temperaturas de baño posibles, características de los colorantes a utilizar, etc.etc.
Normalmente, el fabricante de cada maquina y modelo, te da una curva orientartiva, para diferentes tipos de colorantes y concentraciones.
No conocer absolutamente todos los datos correspondientes, puede llevar a errores.
Bueno te empiezo a especificar tenemos fong, thyes y mcs manejamos relación de baño 1:6, 1:8 y 1:10 respectivamente manejamos colorantes fríos y calientes según el caso ejemplo en turquesas y azules rey con calientes y el resto de colores con colorantes fríos.
Muchas gracias
Te repregunto: ¿Tienes los manuales de las maquinas que mencionas o no los dispones? Porque justamente, el esos manuales, están las respuestas a tus inquietudes(Al menos, en los de Fongs y de MCS, doy fe de haber visto los ejemplos que dan como orientación)
Yo, lamentablemente no tengo ninguno de ellos, simplemente porque nunca se me ocurrió "robarme" alguno o bien, fotocopiarlos.
También, me interesa me digas de donde eres, para ver como puedo colaborar contigo.