Proceso de teñido de algodón licrado sin termofijar

Me podrían explicar cual es el proceso de teñido de articulo algodón -lycra sin termofijar. Resulta que hicimos unas pruebas de teñido y nos salio todo con quebraduras, reacciones, etc teñimos en una maquina scholl.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil saber los motivos de las quebraduras sin conocer las condiciones que se usaron para teñir.
Lo lógico es utilizar una RB:1:15, un antiquebrante de excelente calidad. Calentamientos y enfriamientos lentos. Poco overflow y velocidades altas. Ideal teñir con colorantes reactivos de 60ªC para disminuir el riesgo de quebraduras. Método de tintura de temperatura constante(no empezar en frio con el método all in). Muchas veces lo que vemos como quebraduras es debido a falta de penetración en la tintura.
En un principio yo probaría con solo un 70% de carga de maquina respecto a un puro algodón, más aun si se trata de jersey. Por más liviano que lo tejan el articulo debe ser muy pesado al momento de teñir.
Hola me podrían explicar cual es el proceso de teñido de articulo algodón -lycra sin termofijar. Resulta que hicimos unas pruebas de teñido y nos salio todo con quebraduras, reacciones, etc teñimos en una maquina scholl.
Bien el proceso de teñido que usamos es el siguiente Relación de baño 1:10 se dosifica el colorante a 50 °C circula 5 min se agrega sal a reflujo, se sube temperatura a 80 °C con gradiente 3 se circula por 20 min se enfría a 60 con gradiente 2, se dosifica carbonato soda y agotamiento 45 min Ph de inicio 6 6,5. ¿Alguna observación sobre este proceso . algún comentario sobre algodón licrado sin termofijar?
Esta familia de colorantes se caracteriza por tener mayor afinidad a temperaturas bajas que a temperaturas altas. Debido a esto se calientan a 80ªC para buscar igualación y penetración en tejidos con problemas.
Considero que el colorante se debería agregar a 80ªC, dejar mínimo 20 min a 80ªC y luego agregar la sal, dejar 20min a 80ªC y enfriar a 60ªC. En esta forma el tejido llegaría a la etapa de fijación bien penetrado e igualado. Luego dejar a 60ªc 15min y dosificar el álcali.
Las primeras partidas insisto en relación de baño 1:15. Luego puedes probar de bajarla.
¿Se tiño de crudo o descrudado y/o blanqueado?.
Algunas especificaciones más que me olvide mencionar se tiñe sobre tela blanqueada con bomba de 70 y tobera de 190. De antemano gracias por la colaboración aplicare estos condiciones y veremos como sale.
Si el blanqueo es con agua oxigenada a 100ªC o más puede ser que las quebraduras se produzcan durante este proceso. Antes de teñir seria conveniente secar 4-5mts y revisarlos.
También en el momento de teñir puedes agregar 5 mts en crudo y después comparar y sacar conclusiones.