Enconadoras o envolvedoras

Soy jhon fredy pino, estudiante de química textil, y el docente de tejido plano nos puso a investigar sobre las enconadoras y las partes de esta.. Si me pueden ayudar de ante mano les agradezco mucho

1 respuesta

Respuesta
Las enconadoras siren para arrollar hilados de canillas o husadas, en conos que pueden ser, de 4,20 grados, 5,57 grados o 9,15 grados según la antigüedad de las maquinas y/o el uso posterior del hilado.
Antiguamente, tenían un dispositivo guía hilos pero en la actualidad, la mayoría trabaja con guía hilos en el dispositivo rotaconos.(De acero o baquelita)
Tienen un dispositivo denominado "purgador" que puede ser mecánico o electrónico, para detectar y cortar puntos finos, gruesos y en algún caso los denominados neps.
Anteriormente, esos cortes los cambiaban por un nudo. _En la actualidad lo hacen por un empalme con un dispositivo llamado Splicer o empalmador.
También, tiene un dispositivo llamado parafinador. Esto es, por medio de una pastilla de parafina en cadas posición, que por contacto, deposita una pequeña cantidad de parafina con otros productos, para darle al hilo una lubricación. Esto se hace preferentemente para los hilados que se utilizan en tejidos de punto.
Las enconadoras, trabajan a velocidades de más de 1000 metros/min.en cada cabezal.
En los últimos 20 AÑOS, existen grupos de enconado de 10 a 20 husos, instalados en link con continuas de hilar, para que de un grupo de maquinaria integrado, salga el hilado directamente en conos.
En las enconadoras pueden hacerse conos blandos, para el teñido en conos.
Por ultimo, las marcas modernas más conocidas son Schlafhorst, Sabio y Murata.
Si esto te sirve, dápor terminada la pregunta.
JUL esta muy buena tu respuesta pero si puedes quiero que me expliques la importancia de los grados de inclinación en la enconadora, de 4,20 grados, 5,57 grados o 9,15 grados.. muchas gracias...
Desde muchos años, las enconadoras vinieron con 9,15 grados para todo uso de conos o en su defecto, se utilizaban bobinas rectas.
A medida que en toda la industria aparecieron maquinas que utilizando conos o bobinas, los 9,15 grados resultaban un impedimento para "cargar" contenido en el cono y las bobinas rectas tenían problemas de variaciones bruscas de tensión (al devanar también) se buscaron alternativas intermedias como los 5,57 grados.(Un cono con tendencia a bobina recta). Mayor contenido y menos tendencia al "desmoronado" o desarmado.
Cuando las Hiladoras O.End que originalmente tenían bobinas rectas, comenzaron a tener bobinas cónicas, lo hicieron con 4,20 grados, como el máximo de conicidad para salir directamente de una open end a bobinas para teñir o alimentar maquinas de tejido de punto, o trama.
Esa es la explicación de los 3 tipos de grados, que aun conviven en la industria.
Saludos.
Si esta todo bien, da por cerrada la pregunta.
Jul
JUL estoy muy agradecido contigo excelente tu respuesta.. si de pronto tienes una enconadora con sus partes me la podrías facilitar si no es mucha molestia.. mi correo es (xxxxxx)