Tejido Denim

Quisiera que me hables a cerca del proceso de tintura con índigo, ¿cómo actúa este colorante sobre el algodón?
A demás, te pido por favor que me ilustres sobre los materiales que se utilizan para el encolado de hilos para denim.

1 respuesta

Respuesta
El teñido indigo, se realiza con un colorante(En realidad, es más un pigmento) del mismo nombre en una solución de hidróxido de sodio e hidrosulfito de Sodio. La fijación del color es por aireado(oxidación).
El teñido es totalmente superficial y por ello es que con el tiempo o el rozamiento, se aclara por desprendimiento de las partículas de color. No tiene verdadera solidez.
Se encola posteriormente con féculas de maíz, papa o mandioca(Según el mercado del país en que se desarrolle este tema) y con adición de: Alcohol polivinilico, carboximetilcelulosa o acrilatos.(Todos estos encolantes sintéticos, como aditivos). También algún humectante y algún suavizante como Sebo sulfonado o ácido oleico.
Las cargas son del orden de 15 % de sólidos sobre hilo como máximo, de manera que una vez tejido, al humectar el tejido para el sanforizado(pre encogido), quede un residual de 6 a 8 % de cola, que se utiliza como apresto.
Estuvo claro, ¿ahora me puedes hablar sobre el proceso de Sanforizado y si puede aplicarse otro proceso que lo remplace para el acabado de denim?
Gracias Jul
Jul
Puedes recomendarme libros sobre procesos de lavandería de jeans, ¿o web sites o alguna fuente bibliográfica sobre este tema?
Te agradezco
El Sanforizado(que viene del nombre de la maquina, Sanford)Es un proceso de pre encogido, realizado con el tejido en húmedo, por medio de bandas de fieltro Y VAPOR, que por contacto y movimiento diferenciado, hacen que las tramas del tejido se vayan juntando. Esto hace que el tejido encoja y no vuelva a ALARGARSE.
No creo que se pueda aplicar otro proceso que no sea el pre encogido(Así no se realice con Sanford). Hasta ahora, este tejido, como las gabardinas de algodón, viscosa, etc.se acaban con pre encogido.
Respecto a libros: No hay ABSOLUTAMENTE NADA sobre este y otros temas. Quedamos algunos técnicos no egoístas que compartimos nuestros conocimientos y nada más. Hace más de 50 años que no se editan libros sobre industria textil o al menos, y no los conozco.
Yo, estoy pensando en ir a algunos países latinos, para justamente, compartir mis experiencias y que lo poco o mucho que aprendí, sirva para algo. Pero esto, requiere erogaciones que no las puedo hacer de momento.
Gracias Jul
Lamento mucho que no exista información en textos sobre Ingeniería Textil, espero que tu te animes a publicar porque eres verdaderamente un experto y sobre lo de venir a Sudamérica me parece excelente, tengo algún contacto con asociaciones de profesionales textiles que eventualmente estarían interesados en que vengas. Te escribo desde el norte de Ecuador.
Por lo pronto agradezco tu ayuda y pienso seguir consultándote, espero no molestar demasiado.
Saludos Cordiales
Agustín