Terminología Textil

Estoy realizando un trabajo sobre el sector textil y me gustaría aclarar algunos conceptos que no entiendo bien:
Base de Evoluciones
Escalonado del ligamento
Ligamento simple
Muchas gracias. Seguro que es de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Base de evoluciones: es la posibilidad de determinar la proporción en que los tomos y dejos se repiten en los hilos o pasadas de un ligamento. Cuando se trata de las pasadas colocadas según una relación con respecto a los hilos de urdimbre, la base de evoluciones es por urdimbre, y viceversa es base por trama.
Se representa por la letra b seguida de los números represntativos de las distintas evoluciones del hilo o la pasada. En el caso de una base de evoluciones por trama la letra b va seguida de la letra t.
Ejem: base de evoluciones por urdimbre: b, 2,2,2,1 leyéndose: base, tomo dos, dejo dos, tomo dos, dejo uno.
Escalonado: relación en la que van apareciendo los tomos de un hilo a otro en la urdimbre (escalonado por urdimbre) o de una pasada a otra en la trama (escalonado por trama) ambas en cualquier tipo de ligamento.
Respectivamente, se determina en la practica por el numero de pasadas entre dos tomos de dos hilos consecutivos, contando de izquierda a derecha incluyendo la de este ultimo tomo; o por el numero de hilos entre dos tomos de dos pasadas consecutivas, contando de abajo hacia arriba, incluyendo el de este ulñtimop. Cuando esto es valores de un hilo a otro o de una pasad a otra son iguales, el escalonadfo de denomina regular; Se representa por la letra e, seguida de la relación numérica adecuada; en el caso de ser un escalonado por trama la letra e va seguida de una t.
Por ejemplo e t 3,1 leyéndose, escalonado trama, tres, uno.
Ligamento simple: también llamado neutro y hace relación a todo ligamento cuyo numero de tomos es igual o muy similar al numero de dejos.