Fibra inmadura

El hecho de que en un hilado haya fibras muertas o inmaduras, ¿puede dar lugar a "barrados" en tejidos de punto?

1 Respuesta

Respuesta
Los pequeños puntos son normalmente en correspondencia de los neps de hilatura, puntos gruesos que aparecen el en hilo. Las fibras immaduras pueden alcanzar longitudes considerables, sobre todo si el hilo es cardado, ya que las fibras son de menor calidad o si el hilo es porducido en open end, adonde se logra trabajar fibra más corta y con menor calidad. Si la tela en cuestión presenta barrado en todo el ancho, puede ser que tienes hilo con diferente materia prima mezclado a otros hilos más oscuros o más claros, con un tono de blanco o de color natural diferente. Otro problema puede encontrarse en la tensión de los alimentadores de hilo que es dispareja. Tal vez están utilizando conos pequeños con conos grandes, o saldos de lotes anteriores. Si el lote es nuevo, prueba a mirar los diferentes conos bajo una luz ultravioleta para poder encontrar cuales son de tono diferente. Podría ser que el productor de hilo ha utilizado algodón con maturacion diferente en el mismo lote de producción, con el resultado de obtener tonos diferentes de color natural. Yo he experimentado esta clase de problemas con hilo de Pakistan e India.
Pero es que yo tengo entendido que el tejido que tenga este problema presentara siempre pequeñas manchas debidas precisamente a los pequeños grupos de fibras inmaduras que no absorben uniformemente el color.Es imposible en hilatura concentrar todas las fibras inmaduras en un numero determinado de conos para provocar el barrado.
Tendrías que especificar la longitud del barrado. Si es en todo el ancho no es un problema de hilo, si no que de tensión de alimentadores y del numero de estos en relación a la galga de la maquina (diámetro del cilindro de agujas). Si es un barrado saltuario, que se presenta por partes, entonce se puede reconducir a problemas de hilo. ¿En qué maquinas estas trabajando este hilo peinado? ¿Cuántos alimentadores tiene la maquina? ¿Cuál es el numero de galga?
Se trata de algodón peinado.Si el productor de hilo ha utilizado algunas balas de algodón de maduración diferente, al extender las balas en "blendomat" se consigue una mezcla homogénea con lo cual estas fibras quedan super-repartidas, con lo cual me parece imposible un efecto barrado.
De todos modos muchas gracias.
Las fobras muertas o immaduras provocan barrados despeus del teñido. Es muy difícil distinguir los barrados antes de teñir el tejido pero, una vez procesado, se distingue la fibra immadura por el color más soave del hilo respecto al tono deseado.
En el caso sea posible, seria útil teñir siempre una nuestra por cada rollo que produce la maquina en el laboratorio o en las maquinas de teñido para asegurarse que el lote de hilo que estas utilizando en crudo no lleve defectos de maduración de la fibra.