Estampación por reserva

Quisiera saber cuantas formas de estampación por reserva existen y como es el proceso para cada una.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora pero no sé que pasó con el mail que avisa las preguntas hoy vi la consulta porque entré a actualizar mis datos.
La estampación por reserva depende de la fibra a estampar, lo cual condiciona la gama de colorantes a usar y de esta forma la manera de reservarlos. Por ejemplo: el algodón, para hacer reserva se usan colorantes reactivos y en la parte que se desea no estampar "reservar" se estampa una pasta no coloreada conteniendo ácido (cítrico, oxálico etc..) y luego la tela se tiñe. En las partes donde está el ácido no se pegan los colores. Cuando se desea que esa reserva sea coloreada, la pasta de estampación con el ácido se complementa con pigmentos y ligantes. Como ves hay una variedad de posibilidades, pero dependen de lo que queramos.