Es posible cambiar una centr. Siemens 100e con lin. De entrada rdsi a analógicas quitando la tarjeta

Un amigo tiene una centralita Siemens hicom 100e que originariamente tenia 2 líneas de entrada analógicas, posteriormente se le adapto una tarjeta para que funcionara con lineas RDSI, ahora de nuevo quiere instalar lineas de entrada analógicas, mi pregunta es si posible adaptarla con solo quitarle la tarjeta o la modificacion anteriormente efectuada.

1 respuesta

Respuesta

Juerrrr ¿todavía queda alguna 100e en funcionamiento?
Poderse claro que se puede, me explico:

1. Parte Hardware (relativamente sencilla)
Lo primero que hay que ver es si al poner la tarjeta de RDSI se ha retiró la de líneas analógicas o no, si no se retiró no haría falta retirar la tarjeta de RDSI, bastaría con conectar las líneas analógicas a su tarjeta correspondiente. Si se retiró obviamente habrá que volverla a colocar.
Especial atención hay que prestar en el orden de montaje de las tarjetas de ampliación (de líneas y/o extensiones). Esto es importante, no sería la primera ni la última que presentan un funcionamiento "anormal", especialmente con RDSI, por no respetar el orden de montaje de las tarjetas de ampliación . El orden correcto lo tienes en la página 4-7 del manual de montaje:
http://extranet.siemens.com.ar/RIC_STEC_pub/Otros/Euroset_Line/Manual%20Euro%20i.pdf
(La 100e es la que en este manual llaman "euroset line 16i/48i").

2. Parte de configuración. Hay que reconfigurar las líneas, tanto llamadas entrantes (en analógicas es por posición física, y en RDSI suele ser mediante DDI) como en asignación de rutas. Sin contar que si ha habido "baile" de tarjetas hay que hacerle un hard reset a la máquina para que las reconozca, el cual te borra toda la configuración que tuviera y te la devuelve al estado de fábrica . Esta parte, como ya habrás ido intuyendo, es la más delicada si no se sabe exactamente lo que se está haciendo, no te recomiendo "experimentar" con una máquina en producción, por 2 motivos:
- Podemos montar un buen "tinglao" si actuamos a la ligera.
- Y si queremos saber lo que hacemos, aunque no es que sea complicado, pero la "curva de aprendizaje" (las famosas "1.000 veces") para manejarnos con la máquina no es rentable, resulta menos oneroso pagar por que te lo hagan.
Hay 2 formas de configurar la máquina, mediante códigos desde un teléfono específico del sistema conectado a la primera extensión, o bien mediante un PC conectado al puerto serie, con un adaptador V24 especial que se conecta al miniDIN que tiene la máquina en el lado izquierdo, y con un sofware específico, "Assitant L". Supongo que no será difícil encontrarlo buscando un poco por internet.
Pero insisto, EMHO, "los experimentos con gaseosa", con máquinas en producción quedan reservados para los "valientes". Y de valientes está el cementerio lleno... bajo su cuenta y riesgo, oiga.

Ante todo gracias por información, tengo que mirar detenidamente la centralita, pero supuestamente que tuviera la tarjeta de lineas analógicas, ya que la cónfiguracion existente no se va a cambiar (1 o 2 lineas de entrada y 8 extensiones) no seria suficiente dejarla como esta sin tocar nada de la programación.

Todo depende de lo que haya "tocado" o no quien añadió la RDSI.

Pero haz la prueba, es sencillo:

- Elige un tramo horario sin tráfico.

- Desenchufa los cables RDSI.

- Pon en bucle la/s línea/s analógicas con tantas extensión/es analógica/s como líneas quieras probar.

Y ya tienes el escenario de pruebas montado.