Adaptar una antena de celular para Vhf

Mi consulta se basa en la necesidad de adaptar una antena de celular para comunicaciones de vhf. Necesito realizar esta adaptación ya que poseo un vehículo al cual no quiero instalarle una antena de vhf convencional sino una de celular, por una cuestión de visual, y quería saber si esto era posible. Me han comentado que si es posible pero que es medio complicado.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que tu antena móvil es de celular, me imagino que es una que tiene un espiral un poco más abajo que la parte media del irradiante, pues si es así, puedes adaptar la impedancia de este irradiante de telefonía celular a un radiotransmisor de vhf de 2 maneras...
1.-Como el irradiante es más pequeño que 1/4 de onda para vhf tendremos que agregar un inductor en la base de la antena a manera de compensar la falta de largo del irradiante, esto quiere decir una bobina en la base de la antena...
2.-También se pueden ajustar las impedancias de este irradiante con un puente LC, osea un paso sintonizable a través de una inductancia y una capacitancia...
Obviamente la antena al ser más corta que 1/4 de onda, dará un menor rendimiento, osea tendrá una menor ganancia ademas de un ancho de banda menor, pero no creo que sea mucho...
La antena que tengo es una que mide más o menos 1.5 mts de longitud y que tiene dos especies de bobinas cada 40 cm. ¿La forma seria la misma?
Entiendo que tu antena de celular es relativamente larga, de 1,5mts y con dos bobinas, entonces la puedes confeccionar de dos formas...
1.-Como una antena de 5/8 de onda que por lo demás tienen más ganancia en vhf, pero tiene un grado de dificultad mayor, tendrás que primeramente eliminar las bobinas, (desarmandolas a modo de sacar el inductor y en vez del enbobinado poner un puente para que la varilla sea una y no intercalada con bobinas) para luego poner una bobina en su base haciendo una espacie de balum, que por lo demás tendrás que ajustar la varilla a lo 5/8 de onda que son algo de 1,2mts...
2.-Mucho más fácil resulta la de 1/4 de onda, esto quiere decir 52cm de varilla aproximadamente de acoplacion directa al coaxial, con esto tendrás un buen rinde pero no tanto como la de 5/8, dependerá de la cobertura que quieras tener, si vas a tener comunicaciones cercanas a la base o si no te alejas demasiado de algún sistema repetidor, andará sin ningún problema el de 1/4 de onda...
Tienes que tener en cuenta que las mediciones posteriores a los cambios en la antena lo tendrás que efectuar con un medidor de la ROE, a modo de que no tengas problemas con el modulo de potencia de rf en tu equipo de comunicaciones... teniendo una ROE baja no tendrás ningún problema en el equipo y en tus comunicaciones...
Lo que necesito es tener gran alcance, por esto creo que debería ser de 5/8, ya que debo cubrir una gran distancia. Una pregunta, tengo un watimetro Yaesu, te consulto, el mismo tiene PWR SWR CAL, en cual de las tres lo debo colocar para medir la roe, y cual seria una medición ideal.
Entiendo que tienes un instrumento para medir potencia y roe...
Obviamente para medir potencia de transmisión de tu equipo tendrás que ponerlo en la posición de PWR y en un rango mayor a la potencia de tu equipo...
Y para medir ROE tendrás que poner el instrumento en la posición de CAL(esto es para calibrar) pondrás tu equipo en transmisión en baja potencia, estando este transmitiendo moverás la perilla hasta llagar con la aguja hasta casi el final del recorrido del instrumento, generalmente tiene una rayita o flechita indicando la pocisionde CAL, luego que tienes calibrado el instrumento, cabías a la posicionde SWR y medirás el ROE en una relación que se encuentra en lo mínimo de 1 y después 1,1 1,2 ... 1,5 ... 2 ... etc... lo mejor que puede quedar es en 1, osea que no se mueva la aguja cuando uno pase a SWR después de haberlo calibrado y obviamente en transmisión( por que en recepción no va a indicar nada)...
La ROE significa relación de la onda estacionaria, esto quiere decir que esta medicoion es una relación de la potencia emitida, por eso se ajusta la potencia emitida a un 100% o al final del recorrido del instrumento, en relación a la potencia reflejada, osea cuando la antena se encuentra desajustada de la potencia emitida, habrá un porcentaje que se devolverá, por eso tiene que ser mínima, para que la potencia emitida se emita toda por la antena y no se devuelva hacia tu transmisor perjudicando el modulo de rf del equipo...