Problema de química nitrando benceno con ácido nítrico

3ª Si quisiéramos nitrar 500 mL de benceno de densidad 0,8 g/mL, ¿Qué volumen de ácido nítrico del 70% de riqueza en peso y 1,5 g/mL de densidad necesitaríamos? Considerar que la reacción se detiene en el derivado monosustituido.

1 respuesta

Respuesta
500mLx0.8g/1mLx1mol / 78g x 1 mol / 1 mol x 63g / 1 mol x 100g / 70 g x 1ml / 1.5 g = 307 g disolución ácido nítrico de 70% p/p y d=1.5g/mL
Suerte
Necesito una aclaración .La primera operación la entiendo pero a partir de ahí no comprendo, ¿o sea son todo divisiones y porque? Acláramelo por favor gracias
Factores de conversión, cuesta escribir de forma consistente en este procesador:
Calculo moles de benceno:
500 mL x 0.8 g / 1 mL = 400 g benceno x 1 mol benceno / 78 g = 5.128 mol benceno
Cálculo moles de nítrico: la reacción es 1 a 1 ya que se obtiene "unicamente el monosustituido, cosa compolicada a la práctica, opero como problema está bien" y calculo de gramos de Nítrico puro
5.128 mol benceno por 1 mol HNO3/1 mol benceno = 5.128 mol HNO3 por 63 g HNO3/1mol HNO3= 323 g de HNO3 puro (lo que reacciona)
Cáclulo de g de disolución HNO3 del 70% y mL de HNO3 del 70%
323 g HNO3 puro x 100g dis HNO3(70%) / 70 g HNO3 = 461 g disolucion HNO3 (70%)
461g dis HNO3 x 1 mL/1.5g = 307 mL disolucion HNO3 (70%)
Suerte
Gracias por la aclaración .Tienes razón, con este procesador no se pueden escribir símbolos matemáticos, es un poco coñazo para aclararse pero de verdad muchas gracias.Un saludo