Redox...

Otra vez cami.. Es urgeeeeeeente si podes contestame muy rapido te voy a agradecer toda mi vida.. ! Jaja
la duda es... Entiendo el método ion-electrón para balancer una reacción redox.. Lo que no entiendo es cómo balancer esta...
       CuS + HNO3 <--------> Cu(NO3)2 + S + NO + H2O
PARA mi el agente reductor es el asufre y el agente oxidante el nitrogeno... Si es asi la ecuacion global balanceada no me da... No se en donde esta mi error.. Si podes ayudarme..
Respuesta
Cami, debes tener claro que no todo el "N" del HNO3 se reduce (esto se explica porque existe el Cu(NO3)2 como producto en la ecuación y éste no sufre cambios en el estado de oxidación) por lo que al balancear, el NO3(-) no te dará el coeficiente correcto.
Esto lo digo de antemano para que veas el resultado.
Veamos entonces...
     CuS -----> S
Colocamos Cu acuoso..
CuS ----->  S +  Cu(+2)
Balanceamos electrones:
CuS ----> S + Cu(+2) +2e(-)
La otra semireacción...
NO3(-) --->  NO
Agregamos H2O para balancear el oxígeno
NO3(-) ---> NO +  2 H2O
agregamos H(+) para balancear el hidrógeno
4 H(+) +NO3(-) ---> NO + 2 H2O
Balanceamos electrones
3e(-) + 4 H(+) + NO3(-) ---> NO + 2 H2O
equilibrando los electrones en las 2 semirecciones tenemos
3CuS ---> 3S + 3Cu(+2) + 6e(-)
6e(-) + 8H(+) + 2NO3(-) ---> 2NO + 4 H2O
Sumando las ecuaciones...
3CuS + 8H(+) +2NO3(-) ----> 3S + 3Cu(+2) + 2NO + 4H2O
""""recuerda que el elemento NO3(-) que marqué en negrita corresponde sólo al NO3(-) que se reduce, no corresponde al total del NO3(-) de reactivo, porque parte del NO3(-) se sigue conservando como tal en el Cu(NO3)2"""
Escribiendo la ecuación queda:
3CuS + 8HNO3 ---> 3 Cu(NO3)2 + 3S + 2NO + 4H2O
Y la ecuación queda equilibrada...
millll gracias! Jamás me hubiese dado cuenta... jaja..! Saludos!
Que bueno que te sirvió.