Elaboración de yeso

Necesito información para la fabricación de yeso de parís si algún experto me podría ayudar con información.

1 respuesta

Respuesta
El yeso de París se obtiene a partir de la deshidratación parcial del yeso mineral. El yeso mineral es CaSO4·2H2O, es decir, sulfato de calcio dihidratado. Al calentar el yeso a 160ºC se consigue deshidratar parcialmente el yeso obteniénsoe un yeso de tiempo de fraguado más corto y de mayor dureza. En este proceso el sulfato de caocio queda con 1/2 molécula de aguam es decir, una por cada dos moléculas de sulfato de calcio. Este proceso de hace en un horno.
¿Mi duda es si el yeso de Paris es el que se usa para las vendas de yeso de uso medico?
Si así fuera, durante que tiempo se somete a esa temperatura la piedra de cal.
Saludos
Si se utiliza para vendajes e inmovilizaciones porque al mezclarse con agua y re-hidratarse, se ordena la molécula de tal manera que se poroduce una expansión del volumen, comprimiendo la parte vendad al solidificarse. En cuanto al tiempo de calcinación, no lo he encontrado descrito, pero dado que sabemos la fórmula química, podemos hacer una prueba: Com el sulfato de calcio dihidratado pesa 172g/mol y el sulfato de calcio con1/2molécula de agua pesa 145g/mol, podemos pesar 172 g de yeso y calcinarlo en el horno en unas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo. Transcurrido el tiempo, sacamos el yeso del horno y pesamos cuando esté a temperatura ambiente. Si el peso de de 145g o similar, significa que ya ha perdido el agua suficiente para convertirse en yeso de parís. En general puedes suponer que el yeso queda como yeso de parís cuando ha perdido un 15-16% de su peso. El tiempo dependerá de las características del horno.