Despejar " v " de la acuacion de varder walls

Necesito para mi trabajo despejar " v " de la ecuación de
  Van der Waals (p + a/v2)(v - b) = RT, donde v = V/n, y a y b son parámetros ajustables determinados a partir de medidas experimentales en gases reales.
   Lo intente despejar pero no me sale

2 Respuestas

Respuesta
No hay una forma determinada de despejar "v" en la ecuación ya que el resultado de su desarrollo es el de una ecuación cúbica, veámoslo:
Multiplicando ambos miembros por "v2" tendremos:
(pv2 + a)*(v - b) = RTv2; multiplicando los binomios de la izquierda tendremos:
pv3 - bpv2 + av - ab = RTv2; reordenando tendremos:
p*v3 - (bp + RT)*v2 + a*v - ab = 0
Que como ves es una ecuación de tercer grado, su resolución puede hacerse por el método de Ruffini, o bien acotando la solución hasta que la diferencia entre los dos miembros entre dentro de la tolerancia que se desee.
Un saludo, Vitolinux
Respuesta
Es imposible despejar esto pero se puede resolver fácilmente usando una iteración. Me explicare:
Calculas V mediante el método de gases ideales para tener un volumen aproximado con el que trabajar.
PV=nRT
V=nRT/P
Con esto tenemos V(1) para calcular V(2) tenemos que preparar la ecuación de van der Waals para que sea iteracionable:
(p + a/v2)(v - b) = RT
No es sencillo esto pero si tienes un V inicial calculado con la teoría de gases ideales lo puedes sustituir en uno de los 2 volúmenes y se te simplificara mucho la ecuación.
Aíslas el volumen que no hallas sustituido y calculas su valor.
Por ejemplo, si sabes que V es 1 y b es 0,5 (v-b) sera 0,5 calculas todo lo demás y aíslas V2.
V(2) te dará un valor más o menos parecido a V(1).
Sistituyes el nuevo valor de volumen en donde habías usado el de gases ideales y haces lo mismo de nuevo.
Repitiendo esta operación llegaras a un V(n) prácticamente igual al V(n+1) quedate con el valor de volumen ultimo.