Proteccion electrica naval

Hacemos servicios de instalación de sonares a una flota de embarcaciones pesqueras estos equipos antes de instalarlos los sometemos a pruebas de barias horas de funcionamiento en nuestro laboratorio
cuando trabajan en la embarcación hay un ruido en la pantalla cuando se acelera el motor, y en algunas ocasiones se han quemado las fuentes de alimentación en el transceiver del sonar
las acciones tomadas son :se cambiaron banco de baterías ; se rectifico el cableado eléctrico en la embarcación, y se pidió que se le hage mantenimiento al alternador de carga .. Pero los problemas continúan .
Yo he estado buscando una buena fuga (tierra ) para los equipos electrónicos y drenen estas corrientes parásitas generadas por algún pico de corriente proveniente de sala de maquinas o bullicio inductivo de los diferentes motores y solo lo puedo conectar esta tierra al casco de la embarcación .
Pero : entre el casco y el positivo del banco de baterías tengo 24 vdc ya que el negativo del alternador es la carcasa del mismo .
¿Es esto correcto?
¿Yo he pedido que aíslen los alternadores de la carcasa de la embarcación para así de esta manera aislar también los equipos electrónicos es correcto esto?
Le he planteado esto al armador de las embarcciones y se niega a aislarlos por que aduce que todo el tiempo los equipos han trabajado así . Y necesito sustentar lo dicho técnicamente bueno si no estoy equivocado .
Nota : lo dicho es que necesito la embarcación sin ningún tipo de voltaje en el casco y esto solo se logra aislando el alternador
preguntas :
-¿Es correcto que exista 24vdc en el casco de la embarcación?
-¿En el mercado hay alternadores aislados que no generen estos problemas? ¿Y cómo deser la conexión correcta de estas?
-¿Hay algún documento donde Norman la conexión eléctrica naval correcta estandarizada?
-¿Cómo puedo conseguir una buena tierra eléctrica para los equipos electrónicos abordo?
Esperando aver sido claro con el problema espero puedas ayudarme con esto que se esta convirtiendo en un dilema para mi y aprovecho para saludarte en estas fiestas
atentamente David

6 Respuestas

Respuesta
Generalmente cuando se mide voltaje entre positivo y tierra física debe de existir un cierto voltaje, más pequeño si se compara contra el positivo y el negativo.
En realidad no se que posibilidades se tenga de cambiar todo un alternador, pero se puede evitar ese ruido que se genera con un filtro o simplemente cambiar de lugar el sonar ponerlo ya sea en medio o en la punta.
Pues todo alternador tiene que tener su terra física y lo más conveniente es donde tienes ese problema.
Si, es solicitarla a los astilleros.
Este es un ejemplo.
Cuando salgo a tomar datos generalmente la tierra ya esta, pero cuando no lo que hago llevo un galón de arena o pequeñas rocas etc, y hago que sea la tierra física, para no depender de la embarcación .
Respuesta
Disculpa por la demora, la información que te daré es producto de mis estudios en aula más no en la practica, ok.
A la primera pregunta. No es correcto que exista una diferencia de potencial (24v), de ser así, existe entonces una fuga de corriente (debe haber por ahí un cable pelado haciendo contacto directa o indirectamente con el casco). Todo equipo eléctrico, toda conexión debe estar aislado, para verificarse se realiza el "megado". Poner el negativo a la carcasa, estando la carcasa en contacto al casco no debe ser y es un peligro. Lo que si se hace es una puesta a tierra, me explico, se une mediante un conductor la carcasa con el casco para la protección del operador, en caso de avería (en caso de que un cable se pele y haga contacto con la carcasa), es decir si todo fuese normal por ese conductor no debería pasar ninguna corriente. Inmediatamente de detectarse el problema debe hacerse las reparaciones pertinentes. Con la puesta a tierra y habiéndose pelado un cable, si el operador llegara a tocar la carcasa por este pasaría una ligerísima intensidad de corriente (una picazón no peligrosa), pues toda la corriente (peligrosa) esta circulando de la carcasa al casco a través del conductor.
Segunda pregunta. Están los alternadores marinos. Y los que te lo venden pueden asesorarte con la instalación. Que como te explique estos deben estar aislados totalmente, con la carcasa conectada a tierra por seguridad del operador.
Tercera pregunta. Los reglamentos de clasificación y construcción para embarcaciones navales como por ejemplo: american bureau of shipping, germanischer Lloyds, Lloyd register (ingles), etc. todas ellas Norman y estandarizan toda instalación eléctrica.
Germanischer Lloyd. Parte d. sección 1. e-2.3. "las partes de los equipos accesibles y conductoras que no sean normalmente partes activas pero que, sin embargo, en caso de avería, puedan estar bajo una tensión peligrosa, deberán unirse eléctricamente al casco del buque."
Cuarta pregunta, de lo anterior, para que poner conexión a tierra a los equipos electrónicos, estos funcionan, con un bajo voltaje (12 ó 24v), no es una tensión peligrosa. Como dice en el párrafo anterior solo se hace para tensiones peligrosas (110, 220v y mayores). Ahora la norma (específicamente germanischer Lloyd) te da la sección del conductor a tierra dependiendo de la sección del conductor de linea.
Por ultimo amigo me queda decirte que si el armador quiere hacerlo como el quiere para que chu... pide los servicios de un ingeniero. En todo caso que lo haga el y se fría pero bien frito con 440v para que aprenda.
pablito que tal : gracias por tu dedicación en estos temas .en realidad le di mi punto de vista al armador que es muy parecido al tuyo y se debe estar friendo como dices .. ñpero estos temas nos ayudan a tener más experiencia para futuras situaciones ... en realidad ahotra lo tengo claro gracias a personas como tu en too expertos ..
Por favor si tienes alguna pregunta o duda házmela saber para poder ayudarte ..
Un abrazo y que Estés bien
David
Respuesta
Mi especialidad es más la mecánica, pero dejame que te sugiera la dirección de correo electrónico de una profesora de Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz que sabe bastante de esos temas y creo que te podría echar una mano si se lo pides. Su dirección es [email protected]. Siento de veras no poder serte de más ayuda.
Respuesta
David, disculpa pero lamentablemente tendrás que buscar ayuda especializada, sin embargo si deseas leer algo te recomiendo que busques en la página http://www.veristar.com/ de la empresa Bureau Veritas o en la www.eagle.org de la ABS y busca entre sus normas algún indicio.
Respuesta
<%=Texto%> siento mucho resonder tarde y negatibamente, pero por cuestiones de salud (graves) hasta hoy no he visto tu pregunta y mi pobre respuesta,es que no entiendo de electricidad. Pero tal vez podrias proteger los circuitos con inductancias. Perdon y saludos.
Respuesta
<%=Texto%>si, todo lo ue hiciste es correcto, debes ver de poner filtros de ruidos en las lineas de corriente, y tambien usar cables armados con malla