¿Cómo hago un piñon?

Una vez mas solicitando ayuda. Tengo un pequeño proyecto y no tengo conocimientos para realizar el plano de dos piñones, el grande es de 36 dientes y uno pequeño con 8 dientes. He tratado de sacarlo en Corel pero no he podido porque no se realizar los cálculos. El radio del piñon grade debe ser de 12 cm.

1 Respuesta

Respuesta

Si dices que el radio del engranaje grande es de 12cm (24cm de diámetro), en el calculo de los engranajes se tiene que Dp=M*Z donde Dp= es el diámetro primitivo, Z= numero de dientes (para tu caso 36) y M es el modulo. El modulo viene normalizado, en tu caso si el diámetro primitivo es de 12 el modulo es de 0.3333333 y este es un modulo que no existe pues estos vienen normalizados... para no alargar este tema acá te recomiendo que te pases por acá primero: http://es.wikipedia.org/wiki/Cálculo_de_engranajes

Si quieres dibujar los engranajes y en 3D y ademas realizar los planos te recomiendo "SolidWorks" es un excelente programa para desarrollar piezas, este posee un modulo "Toolbox" donde te da la posibilidad de crear tu engranaje indicando unicamente el modulo y el numero de dientes y el te da la pieza en 3D y la posibilidad de crear el plano normalizado. Si te pierdes el programa también trae un tutoríal bastante fácil. El problema es que es bastante pesado.

También existen otros programas como Autocad y Solidedge, pero para mi gusto es mejor solid works.

Espeto te sirva de ayuda.