¿Qué software 3d utilizar?

Quisiera saber si me podrías ayudar con mi duda... Lo que pasa es que quisiera saber que software es el mejor para utilizar para el diseño 3d o cuales en caso de ser varios... ¿yo se que depende de en que lo vaya a usar si para casas o piezas etc. Pero cual estaría bien si estoy estudiando ingeniería industrial? Y por otra parte también me interesa hacer cómo prototipos de productos por ejemplo laptops 3d, o cosas así... Muchas gracias de verdad! ¿Si es posible también me podrías decir si están disponibles para mac? Gracias! Sino esta bien en xp

1 Respuesta

Respuesta
Para diseño industrial te recomiendo Autodesk Inventor (si manejas AutoCAD te resultará algo más sencillo y sobretodo compatible con los diseños 2D) y Solidworks. La verdad es que ambos comparten la metodología de trabajo, aunque cambien algunos comandos y la forma de ejecutarlos pero se basan en la misma filosofía.
Quizás Solidworks es más potente y menos limitado a la hora de realizar bocetos, interactuar con ellos, reutilizarlos, también las herramientas 3D con más opciones, etc. Pero Inventor tiene el módulo de chapa más intuitivo, sencillo, también me parece más completo el módulo de Plano y menos limitado... Ambos son una buena elección, aquí en mi empresa se trabaja con los 2, por eso te lo digo.
Por último, ninguno es compatible con Mac, lo siento.
También me habían comentado sobre 3d max studio... ¿igualmente me recomendarías los que ya mencionaste? ¿O cuál estaría mejor?.. disculpa las molestias y gracias!
Molestia ninguna, no te preocupes.
Vamos a ver, 3D Studio es válido, pero los diseños al ser industriales suelen tener tolerancias más precisas, necesitarse conjuntos, planos, tener mayor organización además de querer simular movimientos más precisos y generarse modificaciones más a menudo, por ello no te recomendaba el 3D Studio.
Necesitarías diseñar en otro programa y cada vez que modificaras te tocaría volver a importar el/los objetos, con todo lo que conlleva. Además 3D Studio suele usarse para diseños menos precisos e "irregulares" (orgánicos...) más encaminados a la industria de los videojuegos, cine, publicidad, etc.
También se usa para construcción cuando los diseños ya están hechos en otro software y no se suelen modificar entonces se exportan ya en 3D o en 2D pero preparados para básicamente extruir en 3D max y hacer los renders y animaciones. Incluso en este caso se utiliza 3D studio VIZ, herramienta más encaminada al diseño arquitectónico.
Por eso te recomendaba Inventor y Solidworks, porque puedes realizar los diseños completos en ellos desde los bocetos hasta las simulaciones, animaciones o imágenes fotorealísticas, y es un software encaminado al diseño industrial, donde puedes hacer planos, acotar, aplicar tolerancias, soldaduras etc etc, cosa que con 3D max sólo no puedes conseguir.
Además en las últimas versiones de Inventor y Solidworks la calidad de los renders no es la de antaño en la que la diferencia con 3d max era abismal, hoy en día suele ser más que suficiente, aunque siga siendo mucho más completo y complejo en ese aspecto 3D max pero tanta complejidad suele requerirse para lo que te he comentado, cine, TV, videojuegos, etc.