Presión

Soy un estudiante de 2egundo de bachillerato y estoy haciendo un trabajo sobre el turbocompresor.Su aplicación es aplicar más cantidad de aire en el mismo cubicage del motor, es decir un aire más denso dentro del cilindro . Tengo constancia que a causa de este aumento de densidad, se causa una presión más elevada que hace que en la explosión se genere más energía, pero mi pregunta es. ¿Cómo se calcula dicha presión? ¿Qué factores tengo que tener en cuenta para calcular el rendimiento de esta? ¿Las fricciones? ¿Otras fuerzas que desconozca? ¿O alguna fórmula para calcularla?
Todo esto con el fin de comparar la presión que oferece un motor atmosférico y otro de turbo alimentado, i después comparar el rendimiento final teniendo en cuenta que tienen la misma cilindrada, gracias. Espero tu respuesta con impaciencia

1 respuesta

Respuesta
Hay algunos conceptos erróneos en tu razonamiento, el incremento de potencia obtenida no es sólo a consecuencia del aumento de densidad y de presión de llenado.
La explosión genera más energía porque hay más mezcla dentro del cilindro.
La realidad es que un motor sobrealimentado lo que experimentas es un aumento de "llenado" (se gana rendimiento volumétrico) es como si el motor tuviese más cilindrada, al llenar más (y mejor) los cilindros con más mezcla tienes explosiones mayores que liberan mayor cantidad de energía...
De aquí el incremento de prestaciones.
Lo que hay que calcular es la diferencia de llenado entre un motor atmosférico y uno sobrealimentado.
Quieres decir entonces, que un cilindro que si ponemos d'ejemplo un cilindro 2.0 con turbocompresor que tiene por ejemplo un llenado volumétrico equivalente a 2.5, ¿desarrollaría la misma potencia que un atmosférico? Gracias, pro l'aclaración, lo que necesitaría es alguna fórmula que demuestre este exo dado en el motor, que justifique la importancia del turbocompresor, ¿es decir podemos calcular la potencia que desarrolla un motor a partir del llenado que tiene conseguido por el turbocompresor?
Gracias
Es más bien que un 2.0 atmosférico se llena como un 1.6 por las perdidas que tiene su ciclo de admisión real. De ahí que para corregir los problemas derivados de la dinámica de fluidos se tenga que corregir el ciclo teórico variando los tiempos de apertura de válvulas, recurrir a conductos de admisión y/o escapes con resonancias, etc.
En un motor sobrealimentado se pueden compensar los problemas de llenado del motor, sobre todo a medida que aumenta de revoluciones y dispone de menos tiempo para llenarse, porque el motor no tiene que "tirar" de la mezcla hacia el interior del cilindro. Hay una "máquina" externa que la empuja y facilita el llenado.
En cualquier motor térmico sus prestaciones dependerán de la cantidad de mezcla que puedas introducir en un momento dado en el interior del cilindro. Los sobrealimentados desarrollan más potencia porque pueden meter más mezcla, si comparas dos motores iguales uno sobrealimentado y el otro no, la diferencia en su curva de par y potencia depende exclusivamente de las diferencias de llenado que consigue el sobrealimentado.
Esto no se resume en una fórmula, es un poquito más complejo... :-D