¿Grado en Informática o cursos especializados?

Tengo 26 años, con titulación de Formación profesional grado superior en Informática,
actualmente tengo 4 años de experiencia profesional el en sector y
durante estos años he realizado numerosos cursos relacionados con mi
puesto de trabajo.
Hoy me estoy planteando estudiar a distancia el Grado de Informática, que consta de cuatro cursos. Con mi titulación y la experiencia, se convalidan algunas asignaturas reduciendo el grado en tres cursos. Trabajando es difícil superar un curso por año por lo que probablemente termine el Grado con 31 años, si todo sale según lo esperado.
Dado que asignaturas como física, matemáticas, ... No las he trabajado desde Bachillerato mi inicio de curso va a ser muy duro. Y ha nivel económico no puedo permitirme dejar de trabajar.
Mi pregunta es... ¿Vale la pena estudiar un Grado o es preferible que haga cursos especializados? ¿Qué se valora más en el mundo de la informática, la experiencia o la formación, a la hora de seleccionar personal para un puesto de trabajo como es la informática?

2 respuestas

Respuesta

En cuanto a encontrar empleo ambos son importantes, pero el grado te pone a la cabeza del desarrollo de proyectos, lo que es más motivante y menos laborioso, además de un mayor ingreso.

El que estés trabajando en el mismo ámbito y con experiencia en él te facilitará mucho el estudio.

Creo que es una buena oportunidad, y ya que has hecho otros cursos relacionados con tu trabajo indica que realmente tienes interés en él, lo que es muy importante.

En cuanto a las asignaturas de física y matemáticas, la física es muy poca, si es que la hay, pero matemáticas sí es fuerte.

http://mi-carrera.com/home.html

Gracias por tu ayuda y consejo.

Finalmente me he decidió a estudiar y ahora en noviembre voy a matricularme en la UOC (en catalán), es la universidad a distancia mas barata a la que puedo acceder, el único problema es el idioma, ya que no hablo nada de catalán. He leído que eso no es problema porque puedes realizar el curso en castellano y encontrar materiales en español, para todo lo demás.. google translate. ¿conoces algún caso donde se matriculasen en catalán sin saber el idioma y obtuviesen la titulación? ¿que opinas de la UOC?

Mi objetivo es estudiar siempre y dado que la informática avanza tan rapido.. no me queda mas remedio. También estoy mejorando mi ingles, quiero abrir todas las opciones de mi futuro.

Cualquier consejo que puedas darme me vendrá muy bien. Gracias por tu atención.

"¿Conoces algún caso donde se matriculasen en catalán sin saber el idioma y obtuviesen la titulación? ¿que opinas de la UOC?" Respecto a esto no puedo opinar pues no conozco la situación.

No te preocupe la edad siempre estés realizando algo que te motive.

Respuesta

Yo he estudiado formación profesional (de electrónica) y luego una ingeniería técnica en informática y después una ingeniería informática, y llevo trabajando desde que terminé la carrera (7 años).

Mi opinión es que con 4 años de experiencia, no es necesario seguir formándote en la universidad. A efectos prácticos del día a día va a haber muy poca diferencia (como imaginarás, la física y las integrales no se usan mucho en el trabajo de un informático). Otra cosa es lo que pidan las empresas, ya que habiendo mucha gente buscando trabajo, muchas veces suben los requisitos para descartar gente.

Mi consejo es que lo que quieras aprender, lo aprendas por tu cuenta, y sin gastarte dinero. Si crees que andas flojo en expresiones regulares, y te interesa aprenderlas, cógete cualquier tutorial de internet y haces pruebas. Si te interesa la seguridad informática, investiga tú mismo con un libro o algún foro de expertos. Creo que así sacarás mucho más partido a tu tiempo, ahorrarás dinero, y al final serás un mejor profesional.

En casi todas las entrevistas que yo he hecho (y las que hacen a otros en las empresas en las que yo he estado) te miran los conocimientos que tienes por encima de la titulación, y teniendo 4 años de experiencia, lo normal sería que te preguntaran qué has hecho en esos 4 años, no lo que has hecho en el instituto/universidad.

Gracias por tu consejo.

Yo soy de los que opino que en informática es mejor sabe que tener una titulación, la realidad también juega a mi favor cuando hablamos de conocimientos técnicos, pero es verdad que la empresas exigen titulaciones, ya sea para concursos públicos o para descartar gente. También es verdad que mi compañero, Ingeniero Superior, que trabaja en el mismo puesto que yo, gana mas dinero solo por convenio y puede aspirar a más con menos esfuerzo.

Tu que has estudiado formación profesional, ¿porque estudiaste luego la ingeniería? ¿ganas mas dinero por tu titulación o por la experiencia y objetivos?

Creo que optare por estudiar el Grado de Informática, a la larga es una inversión segura. Estoy pensando en matricularme en la UOC, a distancia y en catalán aunque no lo hable, pero sale mas barato y luego buscare como conseguir materiales en castellano. ¿conoces al UOC? ¿qué opinas de la UOC?

Cualquier consejo que puedas darme me ayudara mucho. Gracias!

¿Qué convenio tenéis en la empresa? En todos los que he tenido yo nunca ha existido la figura de "ingeniero superior", sueles tener "programador", "analista-programador", "analista", que no encajan con titulaciones.

En cualquier caso, la máxima categoría por convenio que podrías tener (sin ser directivo), siendo jefe de proyecto, o jefe de equipo es "analista", por convenio, por encima de eso sólo están los directivos (en los convenios que yo he tenido), y el sueldo mínimo rondará los 22.500€ brutos anuales, que es muchísimo menos de lo que se suele ganar en ese puesto, así que si tu idea es estudiar para que luego tu empresa te reconozca la titulación y te suba el sueldo, lo veo complicado.

La manera más fácil de ir subiendo de sueldo y de categoría es ir cambiando de empresa, cada vez con mejores condiciones (evidentemente a peores condiciones no te vas a cambiar).

Por mi experiencia te digo que sí hay puestos, sobre todo en empresas clientes que subcontratan a consultoras, en las que se pide una persona con una titulación concreta, la tarifa el es más o menos la misma, pero la empresa que paga lo quiere así.

Respecto a estudiar el grado o no, tú verás, yo la impresión que tengo es que no mejorará muchísimo tu vida laboral, puede que mejore un poco, pero no sé si compensa el esfuerzo, para gente que esté ya trabajando. Mi experiencia, por compañeros de universidad, es que trabajando y estudiando, se suele tardar el doble o más de los años establecidos (8 horas de trabajo al día, son horas de estudio de menos). El que tiene que ver si le compensa pasar así unos añitos, eres tú.

Respecto a la UOC, sí conozco a varias personas que han estudiado en ella, y todos eran gente que estudiaba y trabajaba a la vez. Que yo sepa, a ellos le daban los apuntes en español, pero no lo podría asegurar 100%.

Yo tu caso lo veo un ejemplo de "titulitis", al final se hacen las cosas por tener el título, y no por ser mejor profesional, toma la decisión que te dicte tu conciencia.