Conexión de 2 redes

Tenia un problema con una interconexión de 2 redes.
Lo primero, explicar un poco la situación a la que he llegado:
Tengo montada una red en casa con 5 equipos. Cada equipo tiene asignada una ip 192.168.0.x donde x va del 1 al 5. Todos los equipos tienen salida a internet mediante un router externo ADSL 3Com con ip 192.168.0.10 ¿Cómo? 3 se conectan con RJ45 directamente al router y la entrada que queda en el router va a un hub ovislink de 5 puertos. Así, 3 ordenadores acceden directamente al router y 2 ordenadores pasan a través del hub hasta la puerta de enlace (Router) y acceden a internet. Hasta ahí ningún problema: Los ordenadores se ven, comparten archivos, impresora y acceden cada uno a internet normalmente.
Por otro lado, hay una red montada en el piso de abajo del mismo edificio de la siguiente forma: 4 ordenadores con ip's 192.168.0.x donde x va del 11 al 14 conectados a un hub ovislink de 8 puertos. Esta red también funciona correctamente y no tiene problemas de compartición de archivos ni impresoras.
Ahora viene el problema:
Quiero que los 4 ordenadores de ip 192.168.0.x donde x va del 11 al 14 tengan acceso a internet a través del router ADSL.
Lo que he hecho hasta ahora y no ha acabado de funcionar:
-He conectado los 2 hubs mediante un cable RJ45 de unos 60 metros
-Los cada uno de los 4 ordenadores que quiero conectar tiene asignada ip diferente al resto y al router.
-Todos los ordenadores tienen la misma puerta de enlace.
-Los ordenadores con conexión directa al router se conectan
-Los ordenadores con conexión a través de 1 hub y luego al router se conectan
-Los ordenadores con conexión a través de 2 hub y luego al router NO se conectan.
-He puesto los 9 ordenadores en el mismo entorno de red y los ordenadores entre si se ven y se conectan normalmente (un poco más lento de lo habitual).
En resumen, tengo una red de 9 ordenadores que comparten archivos e impresoras normalmente pero solo 5 tienen acceso a internet a través del router y los 4 que quedan, que deben pasar a través de 2 hubs y luego conectarse al router, no acaban de conectarse.
Espero que me haya explicado y haya quedada clara la situación en la que estoy. Por favor, si alguien puede ayudarme a resolver el problema se lo agradecería mucho. También seria de gran ayuda otras sugerencias para montar la red o alternativas que solucionen el problema.

1 respuesta

Respuesta
Decías que tenías en una sala 5 ordenadores (en la sala del router) y en otra cuatro. Pues bien, lo más lógico ya que lo tienes todo perfectamente configurado (para un funcionamiento óptimo de la red, sólo tendrías que cambiar las conexiones), sería hacer lo siguiente:
Los 5 ordenadores conéctalos al hub soltando los que haga falta del router. Ese hub conéctalo al router, de esta manera, si es un 3com812 tienes 3 puertos libres con un hub enchufado, ¿no?
Ahora los otros cuatro ordenadores al hub de la otra habitación. Y el cable de 60 metros que dices desde el hub a otro puerto del 3com. De esta manera estoy totalmente seguro de que funcionará internet a la perfección, y dicho sea de paso, en el router te quedan dos puertos libres para conectar dos hubs más (no ordenadores, es una mala costumbre a no ser que tengas dos o tres solamente), que a estos dos hubs puedes conectar infinitos hubs más en serie. Tu red tendrá ahora muchas más posibilidades y estará más organizada, ¿a que sí?
Me ha hecho gracia tu situación porque hace un mes me encontré en una similar y me lo tuve que currar yo todo. Bueno, espero haberte servido de ayuda y que tu red funcione correctamente.
Hola lical,
Muchas gracias por la solución que has sugerido. Me ha gustado la primera parte (lo de conectar los ordenadores al hub y de ahí al router en vez de al router directamente), pero el único problema es que no se trata de dos redes separadas en un mismo edificio, sino que son dos redes en bloques de apartamentos distintos y se ha tirado un cable de 60 mts por fuera de los edificios para interconectarlos. El cable se queda corto si se quiere llevar hasta la habitación del router pasando por toda la casa... Una solución seria volver a tirar un cable más largo, pero eso es bastante trabajoso porque ya nos las vimos difíciles para tirar 60 mts. ¿Hay alguna forma de empalmar cables rj45? Entre otras cosas, la red esta como está para poder "empalmar" los cables y que lleguen al router. No se si entiendes el problema que estoy diciendo: Hay que tirar un cable de más de 60 metros para que llegue del hub al router y eso lleva más trabajo que solamente hacerlo dentro de un mismo piso, pues hay que salir a la azotea y es un lio que te pasas...
De todas formas, creo al final haré lo que dices (a no ser que sepas de alguna forma para empalmar cables RJ45).
Muchas gracias lical. Saludos,
Smig
Simplemente coge otro buen trozo de cable para empalmárselo al de 60 metros. En la clavija que tienes en el edificio que dices que se te queda corto hasta el router, pela un poquito el cable sin quitar la clavija y apunta en qué orden (color de cable pequeñito/número ranura de la clavija) en que los ocho cables van a la clavija en un papel, así como su dirección para no equivocarte (por ejemplo si estás apuntando con la clavija hacia arriba y si es de izquierda a derecha o viceversa).
Supongo que ya la tienes, pero si no necesitarás unas tenazas especiales para "grapar" el cable a la clavija que tenemos que poner y una clavija vacía. Las tenazas te las pueden prestar en cualquier negocio informático (si es que con una red así no tienes unas) y la clavija también te la podrán vender allí. Entonces, coge el otro trozo de cable, corta la clavija de la que has apuntado el orden de los cables, y pela éstos también. Del trozo que tienes que empalmar, pela de un extremo también los cables pequeños. Si son de los mismos colores no tendrás problema, empalmas cada color con el suyo de los dos extremos enrollando los cables y luego pones cinta aislante para que no se junte con los demás, y así con todos. Si no son de los mismos colores, pues vuelves a apuntar: donde estaba el rojo he puesto este... pero seguramente sean de los mismos colores.
No te asustes, no es ninguna chapuza, funciona bien, te lo digo POR EXPERIENCIA anterior. Pues nada, en el extremo del router coges el cable que has empalmado y le quitas la cubierta del plásitco, pero esta vez no peles los cables pequeños de colores. Mételos a una clavija vacía en el orden que apuntaste antes y con cuidado coges las tenazas y grapas los cables bien metidos a las tenazas. No te preocupes si te lleva 15 minutos conseguir esto, es absolutamente normal, cuesta lo suyo que no se salga ningún cable cuando intentas grapar. Te recomiendo que tengas varias clavijas a mano por si te sale mal. Entonces lo conectas al router, recuerda comprobar el orden de los cables que puede ser que se te hayan movido al graparlos y no funcionarán si no están en el orden correcto.
Bueno, a ver si consigues que todos tus ordenadores entren en internet. A mi en concreto me encanta esto, ya lo has podido comprobar. Sin duda es esta la mejor manera posible que tienes de hacerlo.
Hola de nuevo lical,
Realmente me estas siendo de gran ayuda, gracias.
Ya he conectado a un puerto del router un hub, y de ahí salen 4 ordenadores que se conectan normalmente a internet y entre ellos.
He hecho el empalme tal y como dijiste, lo enchufé al router y poniendo un ordenador al final de esa linea "alargada", se conecta a internet sin problemas, es decir, que el empalme esta bien hecho y la info se transmite correctamente.
Pero, al conectar el hub de la segunda red, me ha aparecido un problemilla... El caso es que el segundo hub se conecta al router directamente a través del cable alargado que, como te he dicho antes, parece funcionar bien. Pero cuando se conectan los ordenadores al hub (entre ellos siguen viéndose bien y la red funciona correctamente) e intentan acceder a internet, el acceso es muy lento.
Es decir, que ahora todos los ordenadores se conectan a internet pero los que se conectan a través del hub que va conectado hasta el router por la linea alargada (no creo que la linea sea ya el problema) acceden a internet a una velocidad sumamente lenta. Realmente lenta.
¿Qué puedo hacer? ¿Por qué cae tanto la velocidad de la linea cuando se conecta al hub? Ya he probado a cambiar los hubs y los dos funcionan bien conectados al router a través de la linea que no es la alargada pero "no funcionanan" (va muy lento) cuando se conecta a la linea alargada. Los hubs son modelos Ovislink NH-8s y NH-5s. ¿Puede ser problema de los hubs?
De nuevo, muchas gracias por tu expertas recomendaciones.
Smig
Es imposible que sean los hubs los que fallen. Lamentablemente aquí hay que probarlo todo hasta que se da con la solución.
Lo que realmente me extraña es eso que dices de que si conectas un sólo ordenador al router funciona internet a una velocidad aceptable y si conectas el hub empieza a funcionar despacio. Es que no le veo ni pies ni cabeza. Ahora, me gustaría saber si, con todo montado como yo te he dicho aunque internet funcione despacio, comparten archivos y a qué velocidad lo hacen ESTO ES MUY IMPORTANTE. Por favor, asegurate de que la conexión iba lenta porque no se le pedía ninguna descarga o algo así desde otro puesto.
Te digo todo esto porque mira, tu piensa: Tienes la red completamente montada en el estado que dices que internet va despacio. Bien, internet va despacio desde la red del empalme, pero imagínate que los archivos se comparten ENTRE AMBAS REDES, por ejemplo, a una velocidad normal pongamos de 10 megabits por segundo. Fíjate que tontería, si tu puedes compartir un archivo desde la red del empalme hasta un ordenador de la otra red a una velocidad normal, ten en cuenta que el archivo pasa por: ordenador - hub - empalme - router - otro hub - ordenador de la otra red supongamos a velocidad buena. Entonces los datos de internet desde un ordenador del empalme pasan por: ordenador - hub - empalme - router - INTERNET. Si esto es como yo te digo... ¿Dónde está el problema? Sin duda que alguien desde otro puesto de la red estaba pidiendo una página o vídeo en streaming o algún otro contenido multimedia que si por ejemplo tienes una ADSL de 256 o 512 kilobits por segundo (unos 28 kilobytes o 56 kilobytes respectivamente), el ancho de banda lo estaba consumiendo por completo otro puesto. Es todo lo que se me ocurre (si tu hub además es un switch, puedes probar a activar el modo full-duplex en las tarjetas de red, aunque buf! Por decir algo).
Por favor, comprueba que los archivos pasan rápido entre las dos redes.
Muchas gracias por tus aclaraciones. Has sido de mucha ayuda. Haré un par de pruebas más para acabar de hacer que funcione la red, que, supongo yo, acabara funcionando.
Saludos,
Smig