¿Sobre Motherboards Aopen Mx36le-un y Mx36le-u / -un?

Acudo a usted para que me saque de una duda ya que por más que veo y me fijo y reviso por aquí y por allá me parecen que son exactamente iguales, y eso mismo quisiera que me dijera usted si estoy en lo cierto o no respondiéndome usted basado en sus conocimientos..
El caso es que hace un tiempo adquirí una Motherboard Aopen Modelo MX36LE-UN Socket 370 esta motherboard son, según me han dicho muy buenas en cuanto a rendimiento y calidad (usted me dirá lo contrario o no). Bueno el caso es que luego resolví otra motherboard que en un primer caso me habían dicho que eran iguales y cuando me la entregaron efectivamente eran iguales físicamente hablando, pero la diferencia estaba en el modelo que ahora era MX36LE-U/ -UN, como le digo las dos son iguales físicamente pero en el modelo no, y lo que me extraña es que en el sitio oficial de la Aopen aparece la primera que le dije la MX36LE-UN sin embargo la otra no aparece, y cuando hice una búsqueda por el google a ver si encontraba algo de información acerca de la MX36LE-U/ -UN resulta que hacen alusión a la primera a la MX36LE- UN... ¿y una de mis preguntas es esa que diferencia hay entre la supuesta "original" Motherboard MX36LE-UN y la MX36LE-U / -UN?
¿Por otra parte en el sitio oficial de la aopen donde le dije que encontré que no aparece entre los modelos la MX36LE-U /UN me fijé que está la MX36LE-U y luego aparece la MX36LE-UN ... Será acaso una fusión entre estas dos motherboards y construyeron entonces la MX36LE-U -UN? Es lo único que se me ocurre, realmente no se que diferencia puede haber entre las dos y el porque no aparece en el sitio oficial de la aopen la MX36LE-U /-UN...
Otra de las dudas que quisiera que me aclarase esta en el upgrade del bios, ¿el caso es que quisiera actualizarle el bios a la MX36LE-U /-UN pero buscando en google y el sitio oficial de la aopen la reflejan como ya le expliqué anteriormente como la MX36LE-UN y mi otra pregunta es que si los archivos para actualizar el bios de la MX36LE-UN me servirán igualmente para actualizar el bios de la MX36LE-U / -UN? ' Y se lo pregunto ya que esto es un tema delicado y si me pongo a actualizar el bios con otro archivo que no es compatible puedo dejar inservible el board, por eso es esta duda...
Bueno amigo espero que me halla entendido todas mis dudas y sepa de la mejor manera aclarármelas, espero ansiosamente su respuesta... Muchas gracias... Que tenga un buen día..

7 Respuestas

Respuesta
Seguramente son dos modelos distintos pero de la misma familia de hardware por eso en el sitio oficial aparece resumida como MX36le-u (a pesar de que la mother que te vendieron es UN la familia de mother que la representan es la U.
Se debe tratar de alguna version con alguna mejora pero utilizan los mismos drivers. No se si me entendés.
Con respecto al bios yo no recomiendo actualizarlos salvo por necesidad dado que si hay algún problema queda inservible el mother.
Saludos
claudio
Respuesta
En esencia son lo mismo, sólo que se distribuyeron de diferente manera. Es como con los teléfonos celulares en donde encontramos un teléfono "x123" y otro "x123i" pero el software es en esencia el mismo, sólo cambia el color, el tamaño, la presentación, etc. Lo mismo ocurre con las 'tarjetas madre'. Las actualizaciones deberían funcionarle indistintamente.
Respuesta
Me parece que ambas son iguales, la diferencia radica en el tiempo de fabricación ya que la -U es anterior a la -UN
No encontré ninguna referencia en cuando a diferencias entre estos dos modelos, por eso en muchos sitios dice -U / -UN para indicar que es compatible con ambos modelos, no es que sea un modelo nuevo.
En cuanto a actualizar el Bios, si en la página dice que es para -U/-UN debería de funcionar para ambos modelos de MotherBoard, actualizar el Bios es un proceso muy delicado, ya que puede dejar inservible el motherboard, sería de evaluar la conveniencia de hacerlo.
En la página aparece solo un modelo, me imagino por cuestiones de archivo, el otro ya no aparece.
Es todo lo que le puedo indicar
Julius
-Guatemala-
Respuesta
No hay ningún problema, las dos placas son la misma en realidad "MX36LE"... lo de las terminaciones distintas puede ser simplemente por que una lleve una Bios de serie más actualizada o porque existan pequeñas diferencias en los "extras" de hardware que conlleve la placa (que no es tu caso, dado que las dos dices que son idénticas físicamente...)
Por lo de la actualización de Bios no tienes ningún problema tampoco, es lo que te digo, las dos placas están basadas en el mismo "chipset" y realmente son la misma placa...
Un consejo te voy a dar, de no ser que tengas alguna incongruencia o incompatibilidad en tu hardware, no te actualices la bios y haz caso al dicho de "madrecita que me quede como estoy...", si todo te funciona correcto, no actualices por actualizar...
Respuesta
Creo que ambas son iguales, pero en la UN viene resuelto un problema con los módulos de memoria PC133, que en el anterior modelo sólo reconocía la mitad de la RAM de algunos fabricantes. En cuanto a lo de la bios, si te va bien, yo no la tocaría pues como bien dices, puede dejar de funcionar si no se hace bien.
Espero haberte sacado de la dudas, y siento no poder ampliar más la información.
Respuesta
Yo lo dejaría como esta, sobretodo con la MX36LE-U/-UN, no le actualices la BIOS con el firmware de la MX36LE-UN (pueden que sean iguales pero si la web de Aopen no lo dice, no lo hagas).
Puede ser que la diferencia entre ambas sea la version de la BIOS, que la velocidad de los USB en vez de 1.1 sea 2, tenga más puertos USB... no se es difícil saberlo. Desde luego has hecho los pasos que yo en tu lugar hubiese hecho.
Respuesta
En esencia son iguales, solamente el guión indica que es modelo U y el otro modelo UN...