Tengo un tanque de enfriamiento para leche y se me esta congelando la leche que puede estar pasando

Ya cambie la termocupla pensando que estaba descalibrada y aun asi se congela la leche, el control de temperatura es un EKC201 de Danfoss.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo bien el problema pues según el catalogo de Danfoss el EKC 201 (envío enlace: http://mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/960790.pdf ) es para control de temperatura ambiente, con el sensor de temperatura incluido dentro del controlador. Y en el caso de un deposito de leche el sensor debiera estar inmerso en la leche.

Este sensor nunca va a cortar el sistema de enfriamiento ya que no ve la bajada de temperatura que se produce en la leche

este control tiene que tener un sensor para tener una entrada y el sensor no esta en contacto directo con la leche, pues en tanque es en acero inox al cual se le sobrepone el sensor y por radiación sensa la temperatura del producto.

Pues sigo teniendo la impresión de que no es el controlador apropiado para este caso.

Al parecer por radiación no ve bien la temperatura que alcanza la leche dentro del tanque. La leche alcanza una temperatura mas baja que la temperatura de la superficie del tanque, la cual esta sometida por un lado a la temperatura del tanque y por el otro lado a la temperatura ambiente. Es decir que esta superficie del tanque nunca va a alcanzar una temperatura tan baja como la leche.

Por otro lado no sé si el sensor esta pegado a la superficie del tanque. Me imagino que no, pues estará dentro del controlador con lo cual, aunque el controlador esté pegado a la superficie del tanque, todo el controlador no va a coger la temperatura de la superficie y con ello tampoco el sensor.

Se podría falsear el punto de consigna del controlador ajustándolo mas alto que al valor que ahora esté establecido que es la temperatura a la que se quiere enfriar la leche. Pero creo que no dará siempre buen resultado, pues como el sensor esta un poco a expensas de ver una temperatura que depende algo de la temperatura ambiente, al variar esta variará la temperatura que alcance en su enfriamiento la leche.

Bueno puedes probar...

Bueno muchas gracias por tu ayuda, pues ya le di solución a dicho problema, pero antes de terminarla charla te quiero aclarar que este tipo de controlador tiene una termocupla tipo sonda y no es necesario que el cuerpo del controlador este en contacto directo con el cambio de temperatura a medir.

Por otro lado la solución la encontré cargando mas refrigerante al sistema ya que el R22 debe trabajar a presiones entre 55/60 psi y tenia 30 psi en el lado de baja. y esto genera una circulación del refrigerante en estado gaseoso solo en una pequeña parte del evaporador por la poca fuerza de empuje, es decir el proceso de enfriamiento tendrá lugar el un pequeño tramo lo cual dará lugar al congelamiento.

Muchas gracias por tu ayuda....

Bueno pues enhorabuena.

Veo que mi ayuda no ha servido de nada, pero el asunto lo teníamos centrado solo en el controlador...