Almacenamiento, recepción y despacho

Es un placer poder contactarse con alguien de su conocimiento. Actualmente estoy elaborando mi tesis profesional previo al titulo de ingeniero industrial, mi tesis se trata sobre "El Ingeniero Industrial Como Asesor en Empresas Manufactureras en Actividades de Recepción, almacenamiento y despacho de materiales y producto terminado", por lo tanto estoy buscando teoría para enriquecer mi tesis sobre las áreas antes mencionadas. También quiero saber si has realizado asesorías en lo antes mencionado o si conoces a alguien que lo haya hecho para contactar una entrevista de investigación.
Saludes.

1 Respuesta

Respuesta
Ah Ok Ya me di cuenta que no lo recibiste. Bien es importante que me especifiques el área donde tienes problemas porque parece que cuando escribo mucho hay problemas en la salida de la respuesta. Estoy interesada en ayudarte, en caso de ser posible me das tu carreo.
Ya resolví el problema de escribir mucho. Ok amigo, para asesorar cualquier proceso lo primero que debes hacer es un diagnostico de la situación actual. En el área de Almacenes tienes mucho por evaluar. En la sección de Recepción es importante tener en cuenta: - Que lo que se va a recibir este conforme con lo que dice la Orden de Compras (O/C), si la descripción del Ítem no es correcta tienes que recibir el material que esta descrito o menos que negocies con el proveedor si este tiene en lo que tu necesitas y no represente una perdida para el, por lo tanto es de suma importancia que las descripción sean revisadas y avaladas por los distintos usuarios y que tengan la mayor parte técnica posible.? Identificar el producto recibido, muchas empresas utilizan etiquetas autoadhesivas de papel Dayglo Radiante color Verde (aceptado), Rojo (rechazado) y Amarillo en Observación o que debe ser revisado por Control de Calidad cuando así lo disponga la O/C. En las etiquetas aprobadas se debe colocar la ubicación final en el almacén. Adicionalmente, el producto recibido debe traer la identificación del producto, Código del Material, Nombre del Proveedor, Numero de la O/C y cantidad de material en la caja. En muchas empresas se le exige al proveedor que haga esto, por lo que estos ya están adaptados a hacerlo.? Unidad de Recepción, es importante tener en cuenta que la unidad de recepción sea homogénea con la unidad de despacho, si despacho por cajas de 24 unds debo recepcionar cajas de 24 unds., si despacho por juegos de 10 debo recibir en juegos de 10, estas especificaciones deben estar contempladas en las descripciones del material.? Atención a proveedores, estos deben cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa (casco, botas, etc...) y traer el material bien ordenado e identificado como se disponga en la O/C, debe tener la Nota de Entrega ( Original y 3copias) y copia de la O/C, todo esto a fin de que la recepción sea hecha en el menor tiempo posible, a fin de evitar largas colas en este lugar. Es importante que los Recepcionistas sea personal con vocación de servicio y amables al trato.? Transcripción de datos, he podido observar en algunos procesos que el que recibe transcribe los datos al sistema computarizado, considero que si siempre atiendes a muchos proveedores se debería considerar la opción de colocar un transcriptor por grupo de recepcionistas.? Formación. El personal de Recepción debe estar en formación Técnica interna y/o externa sobre la característica técnica de los materiales y del manejo de materiales.? Almacén Temporal en Recepción, Las normas establecidas para el almacenamiento de materiales deben ser consideradas en esta área, muchos materiales se dañan en esta área por falta de precaución. Normalmente son lugares abiertos, yo recomendaría el uso de estantes y establecería normas para que el material aprobado sea ubicado en su disposición final lo más pronto posible no más de un día.
Ok, luego te paso la sección de Almacenamiento y Despacho para no hacerlo más largo. Es importante, saber si necesitas una ayuda general como esta o estas interesado en algo especifico. Me imagino que ya has avanzado en algunos puntos en los cuales puedo ser repetitiva.
Soy nueva en todo experto y no se si mi respuesta anterior la vistes. No tengo idea de como ver mis respuestas, pero cualquier duda me respondes. Hago esta explicación porque el área de almacenes comprende ( Recepción, almacenamiento y despacho del producto) si tienes alguna duda me gustaría que me especifiques donde, para ser más especifico, debido a que en la respuesta anterior es bastante general.