Control de ascensores

Buenos días,
quería saber si me podías informar acerca de lo siguiente. En un edificio, actualmente en obras, existen ya instalados unos ascensores con sus respectivos cuadros eléctricos en los cuartos de maquinaria, pero sin ninguna conexión más que no sea la de alimentación. Lo que quería saber es si es posible controlar el funcionamiento de todos los ascensores desde un cuarto remoto. Es decir controlar todos los ascensores desde un ordenador que esté colocado en el cuarto de control del edificio. Y si no es posible con la instalación actual cuanto más cableado habría que meter en el edificio para poder hacerlo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, la normativa sólo permite una comunicación remota, fuera de lo que es la sala de máquinas. En ningún momento permite el control del ascensor desde un puesto remoto. Pero, exiten los ascensores sin sala de máquinas, son ascensores donde el cuadro de maniobras esta en un pasillo del edificio. Este tipo de ascensores incumplen con la normativa EN81-1/2 sobre ascensores pero se les aplican unas excepciones de norma aprobadas por un organismo de control. El caso que tu me indicas, sería algo parecido que debía someterse a estudio porque no hay nada sobre el tema. ¿Es posible técnicamente? Sí que lo es, de echo, la mayoría de los cuadros de maniobra posibilitan estas operaciones desde la sala de máquinas. La solución técnica depende del tipo de cuadro de maniobras que tenga instalado el ascensor. Pero ya te digo, no lo permite la normativa existente
No entiendo muy bien tu pregunta. Los ascensores se controlan con unos cuadros que están situados en la sala de máquinas ademas de los pequeños cuadros de protección eléctrica. La normativa te dice que estos cuadros de maniobra deben estar en la sala de máquinas del ascensor. ¿Has pensado que los operarios tienen que trabajar sobre el cuadro de maniobra viendo el grupo tractor? No se si te he respondido, si no es así, intenta replantear la pregunta porque no la he entendido muy bien