Reductores

¿Cómo puedo calcular la potencia en un reductor con un motor cualquiera?
Ademas el numero de revoluciones.
Respuesta
Ante todo, creo que tienes una cierta confusión en cuanto a lo que es un reductor; te lo explico:
1- "la potencia en un reductor con un motor cualquiera", en el eje de salida, sera la misma que la del motor instalado menos el rendimiento mecánico del reductor; otra cosa muy diferente, sera el "par" entregado (momento torsor).
2- Un reductor no se evalúa, mide, o como lo quieras llamar por la potencia, sino por el momento torsor capaz de transmitir en el eje de salida; el cual esta condicionado por tres factores:
-Resistencia de los materiales constructivos, potencia instalada y relación de reducción.
3- La regla general es que ante una potencia instalada igual, el momento torsor, sera más elevado en el reductor que reduzca mas; es decir el que tenga menos revoluciones en el eje de salida, esto se comprueba según la fórmula:
(955 x Kw)/ rpm en salida = daNM.
En cuanto a las revoluciones, la manera más fácil de comprobar el indice de reducción (rpm de entrada/rpm de salida = i) es contar las vueltas que se dan en el eje de entrada, hasta que el eje de salida realiza una vuelta completa.
Otra manera es contar el numero de dientes de los engranajes dependiendo del tipo de reductor que sea; de tal manera que, si es un reductor de vis-sinfín tendrás que contar el numero de dientes de la corona y el numero de entradas del tornillo, según la siguiente fórmula:
Nº de dientes de corona / Nº de entradas del tornillo sinfín = i.
Si es un reductor de engranajes, la fórmula es la siguiente:
Nº de dientes de la corona / Nº de dientes del piñon = i.
Si este reductor tiene más de una etepa de reduccción, para obtener la reducción final, tendrás que repetir la operación anterior tantas veces como etapas de reducción o pares de engranajes tenga el reductor y finalmente, multiplicar los resultados entre si; el resultado final sera el indice de reducción total.
Recuerda que un motor cualquiera, entrega un momento torsor en función de la potencia y las revoluciones de salida y que un reductor aumenta dicho momento cuanto más reduzca (indice de reducción). Consulta siempre en los catálogos del fabricante el momento nominal o de servicio del reductor que tengas que instalar.
Espero que te sea de utilidad la respuesta y que sepas que estoy aquí para cualquier duda.