Resolver sólido reducción excéntrica

Soy un poco novato con las 3D, tanto que solo me manejo con autocad2000
y llevo bastante tiempo intentando resolver este solido; se trata de una figura de 2 círculos paralelos de diferente diámetro,(60 y 140mm) distanciados y unidos en el eje z de 127 mm por una recta uniendo los cuadrantes de ambos círculos, sin embargo los cuadrantes restantes, forman un perfil cambiante hasta conseguir unir una revolución en tre dichos círculos.
No sé si me explico bien.. Aver si hay algún experto que sepa ayudarme please..

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que quieres hacer una especie de cono excéntrico, pero lamentablemente hay algunos objetos en 3D que en AutoCAD no se pueden hacer o si se pueden pero requieren gran cantidad de trabajo, si lo que quieres hacer es un modelo en 3D al cual le vas a hacer render, puedes combinar los objetos sólidos con superficies... pero si el solido lo estas haciendo para obtener los datos de centro de gravedad, volumen, radio de giro, etc... sera difícil obtener dicho solido...
Puedes hacer el solido con el comando RULESURF, pero antes cambia la variable SURFTAB1 y ponle un valor de mínimo 20, si es más sera mejor. Después de cambiar el valor de surftab1, mantén los círculos tal como están y aplicales el comando RULESURF, este comando te mostrara el valor actual de SURFTAB1, luego te pedirá lo siguiente:
Select first defining curve: aqui seleccionas uno de los dos circulos (sin dar enter) y luego te mostrara el siguiente mensaje:
Select second defining curve: aqui seleccionas el otro circulo y listo... quedara hecho tu cono con ejes excentricos...
Te doy otra opción pero más complicada, por que tendrás que hacer unos cálculos para lograr los radios exactos y la inclinación...
Te doy la idea:
Puedes hacer un cono solido, una vez hecho puedes hacer un rectángulo y extruirlo, luego rotarlo con rotate3D para darle una cierta inclinación, luego ese rectángulo lo mueves a la base del cono le heces un subtract y luego el cono lo alineas al eje POR o Y y te quedara un cono inclinado, luego te haces un circulo con radio 60mm como en tu ejemplo y lo colocas en la parte superior del cono y nuevamente le aplicas subtract, con esto quedara el solido que buscas...
Ahora las complicaciones son que debes calcular bien la inclinación del rectango y ademas el radio del circulo de basa para que al hacerle subtract te quede del radio que deseas por ejemplo 140mm, ademas la inclinación tiene que quedar un lado recto, la parte superior es más fácil ya que una vez alineado el cono debes medir los 127mm y poner desde hay el otro solido de radio 60mm para luego aplicarle subtract...
Ante todo gracias, por las respuestas, la primera ya me era conocida (lástima que no pueda generar un sólido con las caras de un surftab..) la otra opción no la entendí muy bien pero cree 2 cilindros de los diferentes diámetros en el plano xy y luego un cono inclinado lo suficiente hasta conseguir poner vertical la hipotenusa del cono en el plano Z. pero eso no resuelve la figura puesto que la intersección del cono inclinado con el diámetro mayor me genera un óvalo contra el circulo...
No sabia que autocad estaba tan limitado para esto... ¿quizás algún otro programa?
Efectivamente AutoCAD es limitado para crear dibujos en 3D... lo que tu quieres hacer es bastante complicado en solido...
El programa que puedes ocupar para hacer esto sin dificultas es el RHINO, puedes ir a la página siguiente:
http://www.es.rhino3d.com/
Hay encontraras información sobre el programa, descargas, etc. el problema es que cuando haces el dibujo en el programa y después lo quieres pasar a AutoCAD con el formato *. 3DS con el comando 3DSIN, este se insertara pero como superficie 3D o malla 3D, pero como solido no, todavía siguie siendo limitado AutoCAD...
Lamento no poder ayudarte más...
Gracias por todo, probaré con otras utilidades para si es necesario 'invertir' el proceso: es decir pasar los sólidos de autocad a otros que admitan del mismo... espero merecer la confianza para futuras preguntas
Un saludo