Tengo un problema con mi profesora de física 3 y un ejercicio que nos puso en el examen

Tengo un problema con mi profesora de física 3. En un examen nos salio un ejercicio el cual dice que una barra de masa m y radio r descansa sobre 2 rieles paralelos separados por una distancia de la longitud de los rieles es l. La barra conduce una corriente i en la dirección indicada y rueda a lo largo de los rieles sin fricción. Y pregunta la velocidad de la barra al dejar los rieles si existe un campo B (sacado de serway). Mi pregunta es como rueda sin tener fricción, yo creo que se desplaza más no que rueda. Por favor enviarme la respuesta lo antes posible al e mail

2 respuestas

Respuesta
El enunciado es algo confuso. Generalmente en los problemas de Física se indica que "algo rueda sin deslizar" cuando se quiere expresar que el avance del cuerpo se debe exclusivamente a un giro sobre su eje de rodadura y no a un desplazamiento perpendicular a dicho eje. O sea, que el cuerpo no avanza más que debido a su propio giro. Creo entender que tu duda está en que, para que algo ruede, debe haber un rozamiento que provoca un par de fuerzas capaz de hacer girar el cuerpo; ese razonamiento es correcto: hay un rozamiento que provoca el movimiento de rotación y que se considera que es también el responsable de que el cuerpo no deslice. Si en tu pregunta sustituyes la palabra fricción por deslizamiento, tanto la explicación que te doy como el enunciado del problema quedan claros. La barra rueda sin resbalar sobre los rieles, podríamos decir también.
Respuesta
Si me has escrito bien el problema, no hay rodadura y sólo hay traslación, pues no existe fricción. Si B es perpendicular al plano de los rieles (no lo indicas), sale una aceleración a=idB/m, es decir, es un mov. Rectilíneo uniformemente acelerado, y es fácil obtener la velocidad
v^2=2al, suponiendo velocidad inical =0
Hola miguelgc.
Estoy muy agradecido, con esta aclaración pude sustentar mi discusión con mi profesora, discusión de la cual salí airoso y logre ganar la materia