Acido sulfurico o hidrogeno

Entiendo que los procesos de destilación de los aceites en algunos casos los hacen a base de sulfuros, por consiguiente hay presencia de azufre. En el caso de los hidráulicos donde los sellos de cilindros son de caucho y materiales afines, ¿No tendremos inconvenientes en la vida útil de estos últimos? Se lo pregunto por que en nuestra empresa el tema de recambio en sellos es muy recurrente.He oído de destilación por hidrógeno... ¿es más conveniente?
Respuesta
Estás equivocado. Los procesos de destilación del Petroleo para la obtención de Aceites Lubricantes, que se realizan con el residuo obtenido inicialmente en la Columna de Destilación Atmosférica que pasa a una segunda Columna de Destilación a vacío con aumento de la temperatura, no se añaden ningún tipo de producto de Azufre, sino que es una simple Destilación.
A las Bases de Aceites Lubricantes que se obtienen en esta Columna de Vacío se les someten a unos procesos de refino para eliminar productos indeseables presentes inicialmente. Entre estos procesos de refino hay uno que se denomina UNIDAD DE FURFURAL que es donde se eliminan los Hidrocarburos Aromáticos y además gran parte del Azufre presente en estas Bases. También existe otra Unidad de refino alternativa al Furfural que se denomina TRATAMIENTO DE HIDROGENACIÓN que realiza las mismas funciones, pero que es de mucha más calidad porque en vez de eliminar los Hidrocarburos Aromáticos como en el primer caso lo que hace es convertirlos en productos "buenos" para el Aceite y además puede eliminar bastante más Azufre.
Por ello cuando se obtienen las Bases de los Aceites Lubricantes están libres prácticamente del Azufre en cualquiera de los casos y no creo que ese sea el problema que indicas.
Los Aceites Hidráulicos que se fabrican actualmente suelen estar bien formulados y no deberían presentar este tipo de problemas.
Si estáis utilizando Aceites Hidráulicos Minerales tenéis que tener en cuenta que hay una prueba del Aceite que está relacionada íntimamente con el tema de los Cierres y Sellos y se denomina PUNTO DE ANILINA. El Aceite utilizado debe tener un valor de este parámetro de al menos 90 hacia arriba. Como ejemplo te diré que los Aceites Hidráulicos que yo he utilizado andan alrededor de 92. Si está muy por debajo puede ser el causante del problema.
Otra cosa es que estéis utilizando como Aceite Hidráulico un Aceite indebido, con la presencia de una fuerte Aditivación EP. O que estéis utilizando un Aceite Sintético, de los tipos Poliglicol o Esteres Fosfatados que tienen problemas con los Cierres o Sellos normales.
También puede ser que utilicéis un material no adecuado para la temperatura del sistema. Lo recomendado es Nitrilo Buna hasta 90ºC y Vitón hasta 120ºC aprox.
Bueno espero haberte ayudado.
Quede clarísimo, seguiré recabando datos para tener una pronta solución a nuestros problemas. Cualquier otra duda se la haré saber... Gracias..