Válvulas para conductos de aire

A todos/as.
Tengo un sistema conductos de ventilación industrial con varias derivaciones y cruces en T (no se como se llama técnicamente esto). También hay varios ventiladores que hacen circular el aire en esos conductos.
El aire proveniente de diferentes conductos se mezcla en algunos puntos.
Y el problema es que tengo que evitar que en estos puntos donde se mezcla, el aire circule en el sentido que no es.
¿Existe alguna válvula para conductos de aire de tamaño industrial (entre 50 y 70 cm de diámetro) que solo permita el paso del aire en un sentido cuando confluyen varias corrientes de aire en un punto?.
El problema no es solo hacer que no entre aire en sentido contrario al establecido en un conducto dado, sino que ademas debe seguir permitiendo la circulación de aire a través de el sin cerrarse cuando exista una presión contraria al sentido de dicha circulación. Lo digo así porque no se si una válvula tipo antirretorno (que no se si existe para esto) se bloquearía si la presión de aire contraria a la circulación normal es mayor que la presión en el sentido correcto.
Si conocéis alguna, ¿sabéis alguna web donde pueda encontrar al menos sus características?

1 Respuesta

Respuesta
Si existen válvulas ante retorno para sistemas areúlicos industriales para impedir la inversión de flujo en su distribución, no existen web considerndo que a partir de determinadas dimensiones, se van construyendo a medida.
Hay diferentes tipos de estas válvulas aunque normalmente, para evitar problemas futuros, ya en fase de diseño se emplean otros sistemas para gestionar estos inconvenientes, tipo y griega que proporción una depresión y reducciones de sección para jugar con las presiones areúlicas.
Esos aparatos se diseñan y se pasan a una empresa que pueda producirlas en su taller (recomendable pedir presupuestos).
Cordiales saludos
Muchas gracias por tu respuesta.
El diseño del sistema de ventilación no esta cerrado aun, entonces me gustaría solucionar el problema con la mejor opción.
El caso es que tenemos 2 flujos de aire que confluyen en un mismo punto. A partir de dicho punto todo el flujo de aire circulara en el mismo sentido por un conducto común.
Hay que evitar que el aire a partir de esta zona de confluencia circule en sentido incorrecto.
La mejor forma de evitar esto, me dices que es unir los dos conductos que confluyen con un enlace en forma de Y griega, ¿no?.
Si esto tiene algún nombre más técnico me gustaría saberlo porque necesito documentarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos
No tiene un nombre específico, es un empalme a Y, de esta forma no necesitas una válvula ante retorno en los dos conductos anteriores, si se mantiene la misma velocidad y el mismo caudal, no hay condiciones críticas; la sección de la salida deberá ser 1/3 más pequeña de la suma de las dos secciones en entrada, diversamente suonaría bastante (ruido en dbA).
Si hace falta la construcción de una válvula ante retorno, se puede aprovechar de un tramo vertical e insertar un panel que taparía transversalmente la sección, el panel puesto hacia arriba, se debería atar con unas bisagras para que pueda ser móvil y, al parar el flujo, por gravedad caer en su asiento lateral de adecuada estanqueidad.
Se debería construir un válvula a clapeta!