Habitantes equivalentes

Tengo una población de 2000 habitantes, dotación 400 l/hab/dia y una DBO5 media de 182 mg/l. El caudal son 800 m3/dia. Al hacer los cálculos sale cerca de los 75 gr/hab/dia de DBO, a pesar de tener red separativa y al calcular los habitantes equivantes sale cerca de 1941 ¿cómo es posible que salga menos HE que población?
Para calcular los HE, utilizo la fórmula caudal por DBO, todo ello dividido por nuestra carga contaminante (75 gr/hab/dia) en vez de los 60 gr (valor referencia)
Respuesta
No es cuestión de fórmula... ojo a las unidades de medidas...
Creo que no estas trabajando con las correctas equivalencia!
El resultado te debe dar hab.
¿Entonces teniendo un caudal de 800 m3/dia y una DBO 182 mg/l, que habitantes equivalentes tenemos?
Siento mucho el retraso en la respuesta causa mi largo mal estado de salud, ahora pasado.
Según el RD 11/95 habitantes equivalente se define la carga orgánoca biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno DBO5 de 60 gr de O2 por día;
1 hab. equiv = 0,086 kg/día de residuo
Algunos datos que te pueden ayudar:
Consumos urbanos en l/hab·día según uso
Servicios municipales
Fugas de redes y viarios
Población en nº de habitantes
                             Doméstico
                                           Industrias de la ciudad
                                                         Servicios municipales
                                                                   Fugas de redes y viarios
                                                                                             TOTAL
     < 1.000 60 5 10 25 = 100
1.000 a 6.000 70 30 25 25 = 150
6.000 a 12.000 90 50 35 25 = 200
12.000 a 50.000 110 70 45 25 = 250
50.000 a 250.000 125 100 50 25 = 300
    > 250.000            165     150         60         25                  = 400
En la tabla siguiente, sacada del PEISEM II (Madrid) se pueden observar de forma resumida valores coherentes, aunque conservadores, tanto para uso residencial como para otros usos:
Uso del suelo
Dotación prevista
Vivienda en bloque
350 l/hab-eq·día
Vivienda unifamiliar
2 m3/vivienda·día
Terciario
1 l/s·Ha
Industrial
1 l/s·Ha
Dotaciones
1 l/s·Ha
A partir de los valores mencionados, se obtienen los caudales medios de cálculo de aguas negras, multiplicando por el número de habitantes equivalentes, de viviendas o por la superficie, según el caso.
Coeficiente de punta
Es el coeficiente que permite mayorar el caudal medio para convertirlo en caudal punta, con el que se dimensionan los colectores.
La fórmula de cálculo más extendida para este coeficiente es la de Harman:
          Cp = ( 1 + 14 / (4+(RAIZ(P)))          donde P es la población en miles de habitantes.
En caso de que no se tenga ningún dato fiable de población equivalente al respecto, se pueden tener en cuenta valores como los de la siguiente tabla:
Uso del suelo
Coeficiente de punta - CP
Residencial
2,5
Terciario
3,0
Industrial
3,0
Equipamientos
3,0
Coeficiente de caudal mínimo
Es el coeficiente que permite minorar el caudal medio para convertirlo en caudal mínimo, con el que se comprueba la velocidad mínima del colector.
Según la fórmula de Harman, de uso muy habitual, el caudal mínimo se calcula a partir del medio:
          Qmin = 0,2 · Qm          es decir, el coeficiente sería Cmin = 0,2
Caudal de aguas negras
Los caudales de aguas negras serán el resultado de multiplicar los caudales medios (Qm) calculados a partir de las dotaciones anteriormente indicadas, por sus respectivos coeficientes:
Caudal
Valor
Función
Caudal punta (QP)
QP = CP · Qm
Dimensionamiento de la red y velocidad máxima
Caudal medio (Qm)
Qm
Dimensionamiento de estaciones depuradoras
Caudal mínimo (Qmin) Qmin = Cmin · Qm Cálculo de velocidad mínima
Espero que todo se ajuste a tus exigencias
Cordiales saludos
Cor. Mag.