Calculo de Caudales en pequeñas cuencas

¿Quisiera saber como puedo calcular el caudal en pequelñas cuenca si no cuento con datos hidrológicos de la cuenca más que precipitaciones mensuales?
El caudal que quiero calcular es para diseño de lacantarillas en una carretera de la red municipal.
Micorro es:
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
Bueno efectivamente, si no tines datos de precipitaciones máximas anuales o DATOS HIDROLÓGICOS te sugiero que utilices la fórmula de TALBOT.
Que para el sector que describes, SECTOR MUNICIPAL se adoptara muy bien, la cual adoptara un factor de seguridad contra dimensionamiento hidráulico y grado de colmatacion, debes tomar en el diseño de tus alcantarillas un rendimiento del 75% de área hidráulica, con la finalidad de que no exista rebose de agua.
La ecuación es la siguiente:
A=C*(m^3)^(0.25)
Donde:
A= seccion de la alcantarilla en m2.
C= Coeficiente de escorrentía de la cuenca, te sugiero 0.60 - 0.50, y si es pavimento o semi impermeable 0.70-0.90
m= Area de la cuenca drenada en Ha
Recuerda que esta fórmula es empírica, pero te ayudara mucho.
Para el diseño de alcantarillas tienes que tener en cuenta una serie de
estudios previos agrupados en hidrologia, topografía, y hidráulica.
Hola "Baldecov" quisiera una aclaración sobre la pregunta que hice sobre "calculo de caudales en pequeñas cuencas"
¿En la fórmula de TALBOT Cual de las dos es la fórmula correcta (están en las mismas unidades)?
A=C*(m^3)^(0.25)  Ó
A=0.183*C*(m^3)^(0.25)
y otra pregunta hay alguan otra formula empirica mas confiable? Por que hice la prueba con estas fórmulas para el calculo de caudal en otras cuencas donde si tenia datos hidrológicos y la variación de caudales es demasiado grande con relación a otros métodos como el racional por ejemplo.
¿Quisiera saber como puedo calcular el caudal en pequelñas cuenca si no cuento con datos hidrológicos de la cuenca más que precipitaciones mensuales?
El caudal que quiero calcular es para diseño de lacantarillas en una carretera de la red municipal.
Micorro es:
(xxxxxx)
La pregunta esta más clara.
PRIMERA.- Indudablemente a falta de datos hidrológicos de la zona de proyecto, te sugiero por la experiencia en varios tramos, el método empírico de TALBOT para determinar el tamaño de una alcantarilla. La fórmula correcta es la siguiente:
 A(m2) = 0.18277  * C * (m^3)^(0.25);
  A = Área libre del tubo (sección hidráulica) o tamaño de la alcantarilla en (m2).
M = Área de la cuenca que se desea drenar en (Has).
FUENTE: LHUMSS, "Vias de comunicacion" Crespo.
SEGUNDA.- En el diseño de drenajes - alcantarillas NO INTERESA LA CANTIDAD DE AGUA QUE CAE SOBRE UNA ZONA. LAS ESTRUCTURAS DE DRENAJE SE DISEÑAN PARA CONDUCIR LAS MÁXIMAS DESCARGAS QUE SE PRODUCEN, LAS CUALES SON UN RESULTADO DE LA RELACIÓN DURACIÓN - INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS, por ello para el diseño de alcantarillas se necesitan datos de precipitaciones MÁXIMAS anuales con un mínimo padrón de 10 años de acurrencia, y no así datos de PRECIPITACIÓN MENSUAL que no reflejan nada de la realidad de ocurrencia puesto que son acumulados.
Recuerda que la duración de una lluvia para alcanzar un caudal pico surge en no más de dos horas.
Sin embargo, es posible que datos de precipitación y escurrimiento para corrientes de agua que se desean evacuar en las alcantarillas no dispongas, en este caso debes utilizar los datos deducidos DE LA OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS SIMILARES EN LA ZONA.
TERCERA.- Mi amigo, existen varias fórmulas para determinar el caudal de descarga de una cuenca, pero la que más se aproxima a una comparación de la fórmula racional es la siguiente:
INERHI  <span style="font-family: Times New Roman;"> </span>
<p align="left">(Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos) a base de estudio de 42 cuencas en Ecuador. Dicha fórmula, que solamente depende del área de la cuenca, es la siguiente:
 Q =(25*K*A)/((A+57)^0.5)
K = factor que depende del periodo de retorno
A = area de la cuenca a drenar en (Km2)
Q = Descarga de la cuenca en (m3/Seg)
<span style="font-family: Times New Roman;"> </span>Retorno
<p align="left"><span style="font-family: Times New Roman;">Tr (AÑOS)                          1000             500             100                50              25                5              1</span>
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">K (COSNTANTE)
</font>
</span>
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;">1 0,856 0,646 0,574 0,507 0,361 0,139</span>

<p align="left">La ventaja de esta formulación es que es muy fácil de aplicar y que además se ha
<p align="left">comprobado que da unos resultados más o menos aproximados en ausencia de
<p align="left">información.
Te repito, es una fórmula empírica la utilización dependerá UNICAMENTE DE TU RESPONSABILIDAD.
SUERTE!!!! ESPERO HABER COLABORADO ALGO EN TUS DUDAS HASTA PRONTO
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">
</font></span>
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">
</font></span>
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">
</font></span>
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">
</font></span>
<p align="left">
<span style="font-family: Times New Roman;"><font face="Times New Roman">
<p align="left">
</font>
</span>
<p align="left">