Diametro de tuberias

Estoy empezando mi proyecto final de carrera, en el cual quiero realizar una estación de bombeo para una red de hidrantes. Ya he diseñado la red, y le he dado un diámetro a las tuberías de 110 mm de poliuretano, pero me salen unas velocidades descomunales, ademas de la necesidad de una bomba bastante grande. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo encontrar un diámetro adecuado? ¿El material es el adecuado?.

1 respuesta

Respuesta
Me ha sorprendido lo de "tuberías de poliuretano". Eso no existe. Supongo que te refieres a polietileno que, por cierto, para uso agrícola sólo encuentro en diámetros inferiores o iguales a 90 mm (http://www.gruposamen.com/catalogo/pdf/capitulo_2.pdf)
En cuanto a las velocidades, dependen del caudal y no me dices cuánto es. A mayor caudal, para una sección dada, mayor velocidad.
No es lo mismo regar una maceta que una parcela de 40 Ha.
Ya me dirás.
Un abrazo desde Madrid.
Lo siento, me hice un lio al explicarte mi problema. El proyecto es una estación de bombeo para una red contra incendios de hidrantes exteriores. Si, tienes razón, era polietileno, lo siento. Me aconsejaron un diámetro de 110 mm, y me gustaría saber de algún programilla para dimensionar los diámetros de la red. El caudal es de 3500 l/min en cada hidrante, suponemos unos 5 hidrantes al mismo tiempo, 17500 l/min, las tuberías que están junto al deposito alcanzan velocidades de 30 m/s. Simplemente quería saber tu opinión y si conocías algún programa para el dimensionamiento de tuberías. GRACIAS.
Otra vez, pepenax.
Para el caudal que quieres conducir:
17,5 m3/m= 0,291666667 m3/s
Y considerando una velocidad de 4 m/s haría falta un área de sección recta de la tubería de 0,072916667 m2, lo que equivale a un diámetro de 0,3046972 metros, es decir, 300 mm. Para esto, te tendrías que ir a una tubería de fundición y, como la velocidad es un poco alta, convendría que fuese algo mayor de estos 300 milímetros.
Para el cálculo de la instalación (incluso bombeo), te recomiendo EPANET, que te puedes bajar gratuitamente en español de la página de Aguas de Valencia y es muy sencillo de utilizar (tiene un tutorial muy bueno):
http://www.aguasdevalencia.es/
(Pincha el enlace de "publicaciones")
Para las especificaciones técnicas de la bomba, busca en:
www.grundfos.com
Un saludo desde Madrid y espero haberte sido de ayuda.