¿Cómo hacer un troquel progresivo de pieza autom?

Y muy buenas de nuevo,
Necesito que me sugieran como harían un troquel progresivo para una pieza de automoción con las siguientes características:
Troquel progresivo
La pieza esta echa con una lamina de un grosor de 2-3mm y ancho de 40-50cm.
La pieza es para automóviles, gran tirada.
¿Qué proceso de mecanizado u otro hay que utilizar para construirlo? ¿Por qué ese y no otro?
¿Qué tratamiento térmico hay que darle? ¿Qué material seria el apropiado?

1 Respuesta

Respuesta
Al hablar de troquelado progresivo se entiende que la pieza a troquelar lleva varias etapas hasta que esta completamente terminada, también que en cada golpe de la prensa o troqueladora hace una parte de esta pieza y el último paso es el corte total.
Debemos determinar cuantos pasos progresivos tiene el troquelado.
De que tonelaje dispones para este trabajo.
Los materiales a dispones son los siguientes:
. Contraplaca inferior :ST-52 sin tratamiento
. Sufridera macho: F-522 tratamiento térmico de 54-56 HRC
. Macho de corte: PULVIMETALÚRGICO tratamiento térmico de 55-57 HRC
. Expulsor macho :F-114 sin tratamiento
. Guía de banda :F-111 sin tratamiento
. Matriz :PULVIMETALÚRGICO tratamiento térmico de 55-57 HRC
. Expulsor de matriz :PRETRATADO sin tratamiento
. Portapunzones :ST-52 sin tratamiento
. Sufridera matriz :F-522 tratamiento térmico de 54-56 HRC
. Contraplaca superior :ST-52 sin tratamiento
Recuerda que tienes que disponer del acero comercial de tu país yo conozco los de Colombia, hay que buscar los equivalentes de tu país.
Respecto al mecanizado si vamos a comparar maquinaria convencional como Torno, Fresadora, limadoras etc. Comparado con Centro de Mecanizado CNC, o fresadora CNC, es preferible la segunda opción por calidad, rapidez, y en costos unas cosas compensan con las otras.
Si necesitamos vértices vivos la mejor opción es el corte por hilo o el electro erosionado.
Otro punto es el huelgo permitido entre macho y hembra que para materiales suaves es de 0.05 o 0.06 por el grosor de la platina o lamina.
Sigue aclarando punto y compartiendo ideas para dar buen curso a este proyecto.
Hasta Pronto.
Muchísimas gracias de nuevo, si vuelvo a tener algún problema no dudare en contactar co usted, le repito que le estoy muy agradecido por todo, para su curiosidad le comento que el troquel tiene diez fases, que el material de la pieza es acero galvanizado y que las medidas de la bobina 322mm ancho y 2.5mm de espesor. Por otra parte, el troquel cerrado mide en altura 680mm, 1800 de largo y 900 de ancho. Vuelvo a reiterar en lo mucho que se lo agradezco. Hasta pronto.