De que tipo es una moneda troquelada

Me gustaría saber que es una moneda troquelada, ¿gracias... Y con las extrellas trucadas?

1 respuesta

Respuesta

De nuevo Pitati, te explico un poco lo que se y supongo que te referirás a ello:

Las monedas para ser acuñadas se utilizan y se han utilizado a lo largo de la historia TROQUELES.

Los troqueles que se utilizan varían de una a otro moneda y contienen el dibujo del anverso y el reverso de cada moneda, de tal manera que al introducirse una chapa (futura moneda) en la prensa, esta al aplastar con un golpe de muchos kilogramos de fuerza a los troqueles la chapa coge la forma de los troqueles y así tenemos la moneda.

Lo de las estrellas trucadas es otra historia.

En las monedas de España a partir del año 1868 cuando se instauró el Gobierno Provisional después de que se exiliara la reina Isabel II, procedieron a acuñar las monedas y en el interior de las estrellas acuñaron numeraciones que son las referencias para saber el año exacto que se acuñó una moneda.

Es España el único país del mundo que para saber cuando se acuñó una moneda hay que mirar en el interior de las estrellas.

De tal forma que tu tienes por ejemplo una moneda de 5 pesetas del año 1949 pero en sus estrellas aparecen los números 51 o 52 por ejemplo, eso significa que aunque en esa moneda aparezca el año 1949, en realidad su año de fabricación (acuñación) es el número que lleva en la estrella, por ejemplo el año 1951 (*51) o el 1952 (*52).

Las monedas como todo se falsifican siempre con ánimo de lucro y es era muy frecuente antiguamente falsificar los números en las estrellas, o cambiar una letra de la moneda.

Cada moneda tienen una tirada determinada, es decir un número de piezas que se acuñaron ese año concreto.

El valor de una moneda depende de su estado de conservación y del número de piezas acuñadas, cuantas más piezas menor valor y viceversa.

Los falsificadores "trucaban" los números de las estrellas y así las vendían a los coleccionistas por muchísimo más valor del que tenían.

Esto son estrellas trucadas.

Que tengas suerte y que sean auténticas.