Roladora

¿Cómo funciona la roladora en la industria de alimentos balanceados?

1 respuesta

Respuesta
El rolado al vapor consiste en la gelatinización de las células de almidón complejas, lo cual permite incrementar su digestibilidad. La digestibilidad del almidón contenido en el grano está limitada por la matriz de proteína que encapsula los gránulos de almidón, y por la naturaleza compacta del almidón en si mismo. El rompimiento de la matriz de proteína como resultado del proceso de rolado al vapor, elimina la limitación existente en la digestión del almidón convirtiendo almidones insolubles en azúcares.
Como resultado de este proceso, el animal absorbe una mayor parte del alimento en el tiempo limitado por el cual pasa por el sistema digestivo, aprovechando el alimento en una proporción muy alta, lo cual no sucede con el grano molido. Por ejemplo, en el caso del maíz rolado al vapor, se obtiene al menos un 95% de digestibilidad. Además, otra ventaja del rolado es que durante el desarrollo del proceso las pérdidas de grano son casi nulas.
El proceso de rolado inicia con el cocimiento por vapor del grano a través de un cocedor, durante un tiempo de 25 - 50 minutos a una temperatura de 85° - 90°C, para permitir que la humedad y el calor penetren en el grano, incrementando su valor de gelatinización. La operación de rolado se lleva a cabo inmediatamente después del tratamiento con vapor, alimentando el grano a la roladora en donde es aplanado entre dos rodillos corrugados de gran diámetro lo que resulta en una hojuela delgada o fina.
Como resultado, la densidad de la masa de hojuelas es de 40 a 45% de la del grano original. Enseguida pasa a través de un sistema de enfriamiento-secado, obteniendo al final un producto con un bajo porcentaje de humedad para su posterior manejo o almacenamiento.
En resumen, las principales ventajas de las raciones de alimento que han sido sometidas a un proceso de rolado al vapor son:
. Mejora el aroma
. Mejora el sabor o palatabilidad
. Incrementa la eficiencia alimenticia
. Incrementa la digestibilidad
. Aumenta la energía neta
Un sistema de rolado al vapor incluye los dos siguientes componentes básicos: 1) cocedor para granos, 2) roladora equipada con alimentador y rodillos corrugados.
¿Cómo realizar el mantenimiento a roladoras?
Lo siento, no soy especialista en ingeniería agorpecuaria y no puedo aportar información sobre el tema de su mantenimiento.
Te sugiero que para ello te pongas en contacto con fabricantes del equipo que seguro te ofrecen toda la información que desees sobre el tema