Molinos de viento para agua

Hola Cocoliso
Como verás, son preguntas relacionadas. Por favor, no dudes en responder como te resulte más cómodo. Por otro lado, no necesito datos exactos. Una aproximación me vale.
Gracias por tu tiempo.
- ¿Cuál es el tamaño y coste aproximado de los molinos de viento más potentes disponibles en el mercado? (Por "molino de viento" no entiendo un aerogenerador sino un molino que va a ser dedicado a acarrerar agua). (Por favor, excluir el coste de la bomba necesaria para bombear el agua)
- Orientativa y aproximadamente, ¿qué % del coste puede corresponder a la torre y qué % a los elementos motrices?.
- ¿Qué vida útil puede tener?
- ¿Qué estimación de costes de mantenimiento es razonable hacer a lo largo de su vida útil?.
- Para una profundidad de unos 25 metros, ¿qué capacidad de bombeo se tendría para, por ejemplo, 7, 10, 15 y 22 metros segundo de velocidad del viento?.
- Supongo que cuanto más profundidad, menos capacidad de bombeo. ¿Correcto?.
- ¿Cuál es la velocidad límite con la que puede trabajar un molino?. ¿Y un aerogenerador?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no voy a poder ayudarte mucho en esta pregunta... pero te contestaré lo que pueda.
No conozco el mundo de los molinos de viento como elemeto motriz directo, por lo que respecto a lo que me preguntas acerca del molino para acarrear agua no puedo darte una respuesta.
Si tú conoces ese mundo, yo te puedo dar algunas indicaciones acerca de aerogeneradores, y por simulitud, puede que saques algunas conclusiones.
El aerogenerador con más potencia actualmente ronda los 6 MW. De todos modos, los más frecuentemente instalados hoy en día están entre los 1.3 MW y 3 MW, dependiendo del lugar de instalación y calidad del viento.
El precio por MW instalado es variable, es función de varios parámentros, ¿pero puedes hacerte a la idea de unos 700000? Por MW instalado. (Completamente: con comuncicaciones, instalado a REE, control remoto, etc)
La torre en sí misma es lo más barato. La góndola, con generador, multiplicadora, cojinetes, equipos eléctricos, etc. es lo más caro.
Vida útil: Unos 20 años.
Los costes de mantenimiento es algo muy difícil de predecir. Influye mucho la calidad del viento, si es racheado o constante, si tiene dirección predominante o no...
Ten en cuenta que para profundidades mayores a 10 m para bombear agua debes presurizarla, puesto que en 10m de columna de agua te "comes" la presión atmosférica (1 bar). Por tanto, necesitarías un grupo de presión similar al de los pozos de agua caseros.
Velocidad límite: Suelen funcionar en el rango de 5 a 25 m/s.
Siento no poder ayudarte con el caso concreto de molinos para manipulación de agua.
Me has ayudado más de lo que piensas. Además de que me va a ser útil, te agradezco mucho tu tiempo y lo mucho que te has trabajado intentar ayudar. Fenomenal.